Estado no respeta consulttas vecinales

En los últimos años las concesiones mineras, en todo el territorio nacional, se han incrementado, esto sin la aprobación de las comunidades campesinas o amazónicas, pues son estas personas las últimas en enterarse que los terrenos que ocupan han sido entregados por el Estado a capitales privados, así lo advirtió el especialista en temas mineros José de Echave.

| 01 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 967 Lecturas
Estado no respeta consulttas vecinales
Piden ser escuchados. Estado no hace caso a consulta populares.
Conacami promoverá consultas populares en localidades donde se proyecta actividad minera. Temen que Estado no respete resultados.

Más datos

INCREMENTO

“Del 2002 a junio 2009, las concesiones mineras se han incrementando considerablemente, pasando de 7 millones 400 mil hectáreas a 19 millones 300 mil, esto porque las empresas saben que en los próximos años hacer minería en los escenarios actuales van a ser considerados ilegales, es por ello que buscan nuevas áreas”, dijo José de Echave.

967

Con la finalidad de terminar con este abuso por parte del Estado, la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) viene promoviendo la Consulta Vecinal en diferentes lugares donde se proyecta o se viene desarrollando proyectos mineros. Mario Palacios, presidente de la Conacami, refirió que la institución que representa ha realizado, hasta el momento, tres experiencias de consulta: Tambogrande (2002), Ayabaca y Huancabamba (2007), Candarave y Tarata (2008).

“La característica común entre ellas ha sido la participación de gobiernos locales y/o municipales en su promoción a través de la creación de la consulta vecinal como uno de los mecanismos de participación ciudadana. La consulta está amparada por la Constitución y la legislación municipal”, recalcó.

A pesar que los resultados de la Consulta Vecinal reafirman el rotundo rechazo de la población al desarrollo de la actividad minera en su localidad, no siempre el Estado respeta la decisión del referéndum, paralizando los proyectos mineros. “Tambogrande, podría ser una excepción donde tras una victoria contundente del No a la minería, rápidamente el gobierno desistió de continuar apoyando el proyecto de la minera canadiense Manhattan. En Ayabaca y Huancabamba, a dos años de su realización, el proyecto minero de la empresa Río Blanco Copper no ha logrado avanzar y sus accionistas encaran procesos legales por violación a los derechos humanos de los pobladores”, acusó.

La máxima autoridad de la Conacami, Mario Palacios, recalcó que el desafío de las consultas vecinales no es su carácter vinculante para las instancias locales que las promueven sino la necesidad de reafirmar y fortalecer el modelo de desarrollo local que sus pobladores defienden porque constituye su fuente de subsistencia y vida.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD