Estado entra al Vrae

El ministro de la Producción, José Urquizo, anunció que el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), contará con un plan productivo que impulsará el desarrollo económico local y logrará inclusión productiva.

| 26 marzo 2012 12:03 AM | Nacional | 878 Lecturas
Estado entra al Vrae
Ministro dijo que es necesario fortalecer a los emprendedores del Valle de los ríos Apurímac y Ene.
Contará con plan productivo para impulsar desarrollo económico.

Más datos

A COMER PESCADO

El ministro Urquizo señaló que en las próximas semanas el gobierno formalizará la creación del programa nacional “A comer pescado”, que buscará impulsar el consumo de productos hidrobiológicos y combatir la desnutrición.
878

Señaló que es necesario fortalecer a los emprendedores de esa zona del país, por lo que su despacho inició un agresivo paquete de acciones a partir del desarrollo del Produce Dialoga, actividad que reunió a más de 200 emprendedores.

Explicó que a través de este encuentro se pudo conocer los inconvenientes que abarcan diversas áreas, además de las oportunidades que ofrece el valle. “El Vrae tiene una serie de oportunidades productivas, las cuales son trascendentales desarrollar y fortalecer. Por ejemplo, esta área tiene un gran potencial en cacao y café, entre otros productos”, manifestó.

Señaló que el ministerio fortalecerá las experiencias asociativas locales, así como la implementación de programas de desarrollo productivo, capacitación, formalización para las micro y pequeñas empresas, como en la acuicultura.

Resaltó que dependencias como el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), y red de Centros de Información Tecnológica (Cite) iniciarán una serie de medidas de apoyo para el VRAE.

“Apoyaremos la acuicultura en el Vrae, a través del Ministerio de la Producción y la elaboración de un plan local de desarrollo acuícola. Igualmente, el Fondepes apoyará a través del crédito, el Imarpe realizará estudios de los cuerpos de agua, y el ITP iniciará una serie de acciones para impulsar la calidad y la certificación de los productos hidrobiológico con miras a la exportación y el mercado interno”, señaló.

El ministro afirmó también que la tecnología e innovación serán dos herramientas fundamentales para el desarrollo, teniendo en cuenta que la principal actividad económica es la agricultura.

Dijo que, en ese sentido, se ha visto la necesidad de crear un Cite Agroalimentario en Pichari (Cusco) con énfasis en el cacao y café. Comentó que este centro tendría como base inicial la oficina de Sanidad Agraria local y apoyará a todo el valle.

“A través de este centro realizaremos pasantías en otras regiones, además de programas de capacitación, innovación, certificación de productos para que los pobladores del Vrae puedan reconocer realmente la potencialidad de esta zona”, afirmó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD