Espinar entra en huelga indefinida

Los cusqueños están en contra del proceso de licitación del proyecto Majes Siguas II. Esto implica un nuevo conflicto en Cusco, que intenta detener el proyecto. La acción de amparo y medida cautelar, interpuesta por el Gobierno Regional del Cusco, admitida por el Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, que ordena detener el proyecto Majes - Siguas II, fue tomada con sorpresa y desagrado por representantes de la región Arequipa y del Ministerio de Agricultura.

Por Diario La Primera | 13 set 2010 |    
Espinar entra en huelga indefinida
El gobierno ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas en la provincia cusqueña de Espinar en apoyo a la Policía Nacional.

Ambos entes, aseguraron que no existe ninguna notificación oficial, sobre la mencionada acción judicial, por lo que no se pronunciarán mientras no haya algo concreto, bajo ese criterio, por el momento, no se asumirá ninguna estrategia legal para contrarrestar los efectos de la demanda.

“No asumiremos ninguna estrategia, mientras no sepamos bajo qué argumentos está planteada la demanda cusqueña”, resaltó el gerente del Gobierno Regional de Arequipa, Berly Gonzáles, descartando que se considere adelantar en dos días la entrega de la Buena Pro del megaproyecto.

Similar posición y bastante molesto, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, aseguró que se cumplirá el cronograma planteado para el proyecto y el miércoles 15 de setiembre se entregará la concesión de Majes II, con la presencia del presidente Alan García en el Centro de Convenciones de Cerro Julio a partir de las 10:00 horas.

“El viernes hasta las seis de la tarde, ni al Ministerio de Agricultura, ni a Pro Inversión llegó ningún comunicado de ninguna instancia judicial, desconozco del tema”, indicó, tras asegurar que las medidas a ejecutar recién serán evaluadas una vez que el Juzgado cusqueño haga oficial la resolución.

Cusco ya el año anterior interpuso una acción similar, cuya sentencia ordenó realizar los Estudios de Impacto Ambiental y de Balance Hídrico antes que el proyecto Majes II continuara. Los argumentos del por qué el jurista cusqueño, Carlos Bárcena, en la actualidad, admite la nueva causa cusqueña, refieren que esos estudios no fueron validados por el Gobierno Regional del Cusco.

Al respecto, Berly Gonzáles explicó que estos criterios “no serían válidos”, pues la sentencia del Juzgado Mixto de Canchis (que ordenó hacer los estudios), en ninguna parte estableció que se haga validaciones. “Son argumentos no válidos, ya antes Cusco intentó parar el proceso no pagando la parte que le correspondía de los estudios de balance hídrico”, remarcó.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.