Espinar anuncia tregua para dialogar

Una tregua de 48 horas dio la población de Espinar en su huelga general, para viabilizar un diálogo con el gobierno que encuentre soluciones al conflicto en torno al proyecto Majes-Siguas II, que esa provincia rechaza por temor a que el trasvase de los recursos hídricos a la región de Arequipa los deje sin agua para la agricultura, de la que depende su subsistencia.

Por Diario La Primera | 26 set 2010 |    
Espinar anuncia tregua para dialogar
Carreteras amanecieron despejadas. Proyecto de irrigación Majes-Siguas II aún en disputa.
Levantan paro por 48 horas, pero el lunes retoman medida de fuerza. Vuelos Lima-Cusco se restablecieron.

Más datos

DETALLE

La Comisión de Alto Nivel conformada por la Presidencia del Consejo de Ministros ya tuvo su primera reunión para recibir información técnica del proyecto de irrigación y evaluar los próximos pasos a dar en beneficio de las regiones Cusco y Arequipa.

Entretanto, los viajes de Cusco a Lima se reanudaron ayer, lo que permitió que retornen a sus destinos más de 500 turistas varados en la ciudad imperial por el cierre del terminal aéreo debido a que una masiva manifestación estudiantil estuvo a punto de tomarla y destruyó parte del muro perimétrico.

Previamente fue suspendido el paro de la provincia de Canchis, solidario con Espinar, lo que permitió la reanudación del tránsito por la vía a Sicuani, que estuvo bloqueada a la altura del puente Arturo. El despeje se concretó luego de que representantes del Ministerio Público conversaron con los dirigentes y les presentaron un documento sobre las acciones tomadas por el Ejecutivo para promover el diálogo y una solución a sus demandas.

De otro lado, ayer el congresista Luis Gonzales Posada pidió a las autoridades policiales de Cusco que detengan y arresten al rector de la universidad San Antonio Abad, Víctor Aguilar, por haber supuestamente azuzado a los alumnos a cometer “actos de violencia” registrados el viernes.

El rector participó en la marcha de apoyo a Espinar pero afirma que nada tuvo que ver con los incidentes violentos, en los que tres manifestantes resultaron heridos por el impacto de bombas lacrimógenas y un policía fue lesionado por las piedras lanzadas por los estudiantes.

Vías despejadas
El jefe de la Región Policial de Cusco, coronel Eber Aguilar, indicó que las carreteras están despejadas y, a diferencia del viernes pasado, no se observan piquetes ni disturbios.

El ministro de la Producción, Jorge Villasante, informó que el proyecto de Majes-Siguas II, de acuerdo con un fallo judicial, no se ejecutará sin contar previamente con estudios de afianzamiento hídrico y con los estudios que demuestren que la provincia cusqueña no sufrirá falta de agua.

Recordó que el Gobierno de la Región Cusco interpuso una acción de amparo contra Proinversión y Majes-Siguas, la que fue dictaminada favorablemente el 17 de marzo de 2009 e impide la ejecución de la obra.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.