Equipos médicos para el Datem del Marañón

El Ministerio de Salud (Minsa) donó equipos biomédicos e insumos valorizados en más de 162,000 nuevos soles a los establecimientos de la Red de Salud del Datem del Marañón -que incluye al hospital Santa Gema ubicado en Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas-, en Loreto, zona piloto del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

Por Diario La Primera | 21 ago 2010 |    
Equipos médicos para el Datem del Marañón
Establecimientos de Red de Salud podrán atender mejor a población de menores recursos.

“El objetivo de este tipo de donaciones es mejorar la capacidad de ofertas de servicios especializados de la atención médica que brinda esta red de salud y que registra en promedio unas 11,700 atenciones mensuales”, manifestó Víctor Choquehuanca Vilca, director general de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN).

“La OGDN, en mérito al plan de fortalecimiento de la presencia del Estado en comunidades de menor desarrollo social y zonas de frontera, contribuye de esta manera al mejoramiento de los niveles de salud de la población, al dotar a sus establecimientos de equipos e insumos adecuados para implementar el AUS”, agregó.

Durante la ceremonia de entrega en el almacén central del Minsa, refirió que son un total de 97 bienes donados, los cuales formaban parte de uno de los hospitales de campaña administrados por la OGDN y que ahora contribuirán a fortalecer la capacidad resolutiva de dicha red.

Entre los establecimientos de salud beneficiados con la entrega figuran: Hospital Santa Gema de Yurimaguas, los centros de salud San Lorenzo, Ullpayacu y Saramirisa, así como los puestos de salud Puerto América, Loboyacu y Santa María de Cahuapanas.

Choquehuanca Vilca estuvo acompañado por Edith Neyra Córdova, asesora del despacho viceministerial, con quien integra la Mesa Técnica de Donaciones del Minsa; y por el representante de la Red Alto Amazonas-Yurimaguas, Mario Quiñones Montenegro, a quien se le hizo entrega oficial de esta donación.

En la donación destaca instrumental de laboratorio como autoclave vertical, coagulómetro e incubadora de cultivo, cistoscopio (para exámenes urológicos), negatoscopio (para visualizar placas radiográficas) y un electrocauterio.

Además, equipo de baño maría, espectrofotómetro, lámpara cialítica, microcentrífuga para hematocrito, un taladro portátil, una cama de metal para el área de traumatología, camillas de transportes de pacientes, inmovilizadores de pierna, entre otros.

En el Datem del Marañón habitan 58,410 personas, la mayoría miembros de los grupos étnicos kandozi, shapra, quechua, achuar, aguaruna, huambisa y chayahuita, que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.