Envían 60 mil vacunas contra la rabia silvestre

Ministerio de Salud envió lote de dosis a provincia de Condorcanqui, Amazonas, para atención de pobladores de 35 comunidades que hayan sido mordidos por murciélagos.

| 04 setiembre 2012 12:09 AM | Nacional | 1.7k Lecturas
Envían 60 mil vacunas contra la rabia silvestre 1785

Más de 60,000 dosis de vacunas antirrábicas adicionales fueron enviadas a Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas) ante la posibilidad de un brote de rabia silvestre, informó ayer el Ministerio de Salud (Minsa).

Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Minsa, señaló que la acción se realiza en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) con el fin de atender a los nativos que hayan sido mordidos por el murciélago.

“En estos lugares se pretende atender a 450 pobladores, para ello se realiza un trabajo de búsqueda e identificación a las personas mordidas hace seis meses para que así puedan ser atendidas”, refirió.

Indicó que también se aplica vacunas de preexposición para contrarrestar una posible mordedura de murciélago, un trabajo ejecutado en las 35 comunidades nativas que se encuentran en Santa María de Nieva.

La funcionaria comentó que es frecuente la mordedura de murciélagos en esta zona del país y muchas veces las personas no recurren a los centros médicos.

Recordó que en esta parte de la Amazonía se realizaban actividades de control. “Santa María de Nieva es una zona de alto riesgo de rabia, por eso se viene aplicando vacunas de preexposición desde el año pasado”, enfatizó.

De otro lado, sostuvo que la Diresa cuenta con las vacunas suficientes para atender a las personas que hayan podido ser mordidas en los últimos días.

Esta decisión se adoptó tras conocer que una persona falleció a causa de la mordedura de murciélago y dos personas, que también habrían sido atacadas por estos animales hematófagos, se encuentran en observación.

En tanto, Francisco Ramos, director regional de Salud de Amazonas, precisó a la Agencia Andina que la labor, en una primera etapa, se lleva a cabo en un radio de cinco kilómetros de la zona donde habitaba el fallecido. “El objetivo es lograr que el 100% de la población reciba la vacuna para evitar la rabia, y recoger información de cuántos habrían sido mordidos por murciélagos en las últimas semanas o meses”, indicó.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD