Entregarán restos de víctimas de Chungui

Este viernes 25 de enero se entregarán los restos óseos de los 78 pobladores asesinados en varias comunidades del distrito de Chungui, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho, durante la violencia armada que azotó a los peruanos entre las décadas de 1980 y 1990.

| 22 enero 2013 12:01 AM | Nacional | 2.3k Lecturas
Entregarán restos de víctimas de Chungui
Antes de asesinarlas las víctimas fueron torturadas.
Familiares podrán dar cristiana sepultura a sus deudos, después de 20 años de masacre ocurrida en Ayacucho
2372

La ejecución de esta disposición, emitida por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, se realizará en los ambientes del Laboratorio de Investigación Forense del Ministerio Público de la ciudad de Huamanga. Los restos fueron recuperados tras un trabajo de exhumación realizado en noviembre del año pasado por la citada dependencia.

Debido al asesinato de estos comuneros han sido denunciados el ex Mayor de Infantería del Ejército del Perú, Pedro Baca Doig, y Oscar Alberto Ramírez Durán, principal mando político del –en ese entonces– Comité Regional de Sendero Luminoso en Ayacucho.

Según la denuncia de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), estas personas habrían sido responsables del asesinato de al menos 114 pobladores de distintas comunidades del distrito de Chungui. La muerte de estas personas habría ocurrido en un total de 24 hechos entre los años 1984 y 1985, y permanecieron enterradas en más de 50 sitios de entierros colectivos e individuales.

Según la CVR, en la zona denominada “Oreja de Perro” fueron asesinados y desaparecidos aproximadamente 1,381 ciudadanos durante el conflicto armado interno, de los cuales solo se tienen registrados 141 –entre ellos 10 menores de edad.

Antes de su muerte, la mayoría de las víctimas fue cruelmente torturada por miembros del Ejército Peruano, así como sufrieron el ensañamiento de Sendero Luminoso. Los chunguinos eran obligados a cavar fosas comunes, donde luego serían enterrados.

Así calificó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) la espiral de violencia que se desarrolló en “Oreja de Perro”.

Cabe señalar que la violencia en Chungui se inició en 1982, cuando integrantes de Sendero Luminoso –quienes ya se habían establecido en la zona tras su llegada en 1975– atentaron contra el puesto policial de Erapata, en el Cusco, comunidad fronteriza con la mencionada zona ayacuchana.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.13220405579