Enfermeras denuncian

Desde que en octubre de 2008 se convocó a concurso público para los cargos de jefatura, supervisión y coordinación de enfermería en la Red Asistencial Almenara, la selección ha sido plagada de favoritismos a una candidata apoyada por miembros del comité calificador de EsSalud, según denunciaron desde el Colegio de Enfermeras.

| 02 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 1.6k Lecturas
Enfermeras denuncian
Aspectos no claros en proceso, denuncian las enfermeras.
Serias irregularidades en selección para jefaturas, en hospitales de la Red Almenara.
1621

Señalan que inicialmente postularon Silas Alvarado, Rosario Ormeño y Carmen Cruz, y la comisión del concurso denunció que hubo un sesgo a favor de Cruz, pues se le dieron dos puntos de más en el examen de conocimientos, sin embargo cuando se apeló esta falta el comité dio el primer lugar del proceso a la postulante Ormeño, pero la gerencia del hospital Almenara, a cargo de Ana Cabanillas, pretendió dejar sin efecto este resultado. A pesar de ello, representantes del Colegio de Enfermeros y del Sindicato de Enfermeras lograron que se declare la nulidad de las elecciones.

Un año sin plazas
El proceso quedó en el aire hasta agosto de este año. En esta ocasión, para el cargo de jefatura de departamento del hospital Almenara se vuelven a presentar Rosario Ormeño y Carmen Cruz, por lo que el Colegio de Enfermeras, buscado la absoluta transparencia del proceso, pide que el comité evaluador sea renovado. Desestimado el pedido, al final de la convocatoria se reflejaron nuevos favoritismos para Cruz, pese a los cuales Ormeño ocupó el primer lugar.

Debido a las quejas y pedido de revisión de Cruz, el comité evaluó el proceso y dio nuevamente como ganadora a Ormeño. Sin embargo, el cargo no se le concedió, por las nuevas apelaciones de la candidata derrotada ya por segunda vez. Saltó a la luz que la comisión de concurso del hospital, encargada de la evaluación, olvidó ponderar cinco documentos, los que se estarían incluyendo en la nueva medición y que favorecerían a Cruz.

El 29 de setiembre la comisión del concurso del hospital Almenara se reunió para revisar los documentos presentados por las dos enfermeras, y emiten un acta donde señala que la hoja de vida de Carmen Cruz tiene la numeración corregida con corrector liquido, lo que originalmente no estaba. Además, encuentran documentos que no tienen foliación, situación similar en el de Ormeño, como consigna en acta.

Sin embargo, al día siguiente los miembros de la comisión se reúnen y levantan una nueva acta, remplazando la del día 29, declarando procedentes la apelación de Cruz, dándole el primer lugar del proceso de selección, y descalificando a Ormeño, ya que la nueva acta desconoce las enmiendas (causal de eliminación) en los documentos presentados por Cruz.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD