Encuentran mujer Chimú

Los restos óseos intactos de una mujer perteneciente a la cultura Chimú fueron hallados enterrados en uno de los palacios del monumento arqueológico de Chan Chan, al noreste de la ciudad de Trujillo, departamento de La Libertad.

| 14 julio 2009 12:07 AM | Nacional | 596 Lecturas

Más datos

RITUAL

A la mujer, previo a su entierro, se le amputaron los pies, lo cual sería parte de los rituales. Esto último guarda relación con otros restos hallados en el palacio Nik–An, ex Tschudi, donde varios guardianes carecían de dicha parte del cuerpo.
596

El hallazgo, presentado por el director de la Unidad Ejecutora 110, Cristóbal Campana, se produjo durante los trabajos de reestructuración del muro perimetral oeste del Palacio Ñain–An (Casa de las aves), ex Bandelier, donde se retiraban escombros.

Las primeras investigaciones indican que el cuerpo perteneció a una mujer de entre 22 y 23 años, cuya muerte habría sido producto de un sacrificio como parte de una ofrenda para contener la fuerza del fenómeno de El Niño a mediados del siglo XV, en plena incursión incaica sobre las culturas de la costa norte peruana.

Según explicó, la mujer, que mide un 1.55 metros y se encuentra en posición decúbito dorsal, habría sido ahorcada y enterrada viva por la posición de sus extremidades superiores y maxilares, que reflejan la desesperación por querer librarse del resto textil localizado en su cuello.

“Esta es la primera vez que se encuentra una evidencia de que algunos pobladores de la época eran enterrados vivos para evitar, en este caso, que las acciones de El Niño (como lo conocemos hoy) tuviesen efectos sobre la ciudad de barro”, expresó Campana.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD