Encuentran más no contactados

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), Mayta Cápac Alatrista, presentó ayer evidencias culturales pertenecientes a la etnia Mashco Piro (no contactada), que habita en las selvas de la región Madre de Dios, halladas por un grupo de antropólogos de esta institución durante un viaje a la zona.

| 11 setiembre 2009 12:09 AM | Nacional | 1.5k Lecturas
Encuentran más no contactados
Son peruanos y Estado debe velar por ellos.
Indepa presenta evidencias de nativos no contactados y asegura que no están amenazados por lotes petroleros.
1527

“El objetivo del viaje fue monitorear la forma en que estamos aplicando nuestro plan de protección a la reserva de Madre de Dios. Hace unos meses hemos firmado con la Sociedad Zoológica de Frankfurt una alianza estratégica y con una organización indígena de la zona para poder brindar protección a estos pueblos en aislamiento voluntario”, dijo a LA PRIMERA.

Alatrista informó que el Indepa se encuentra instalando puestos de vigilancia dentro de Madre de Dios, uno de los cinco reconocidos por el Estado, para evitar el ingreso de traficantes de madera, narcotraficantes y pescadores furtivos. “Sé que la petrolera Perenco está interviniendo en algunas zonas de Loreto, donde hay propuestas de reserva”, refirió.

El antropólogo Hildebrando Ruffner informó que el grupo halló 38 chozas en una playa denominada “los concesionarios”. Además, reveló que hallaron dos flechas, un capillejo confeccionado con hoja de palmera, huesos de sachavaca, caparazones de tortuga, etc.

“Fue una experiencia impresionante porque nos permitió vivir en carne propia un avistamiento importante a una hora de la comunidad de Monte Salgado, una comunidad que colinda con la reserva”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD