En Loreto se monitorea a roedores con Hantavirus

El Hantavirus hasta ahora cobró la vida de dos personas de sexo femenino que contrajeron esa enfermedad en la zona rural, específicamente en el distrito de San Juan. Se conoció los lugares específicos en donde el Ministerio de Salud encontró los roedores de la especie Rattus rattus, que son los que pueden desarrollar ese virus.

| 08 setiembre 2011 12:09 AM | Nacional | 4.5k Lecturas
En Loreto se monitorea a roedores con Hantavirus
El contagio se produce al inhalar la orina o las heces de los roedores infectados.
En 4 caseríos del distrito de San Juan se encontraron roedores con Hantavirus.
4516

En total, el personal de salud capturó 107 roedores de distintas especies en varios sectores rurales de San Juan (28 Zungarococha, 21 Shiriara, 18 Nina Rumi, 17 Santo Tomás, 9 Tarapoto, 6 Atlántida, 4 Puerto Almendras, y 4 Santa Rosa de Huaturi), de las cuales 103 eran de la especie Rattus rattus, es decir, que podrían tener el Hantavirus.

Después de haber realizado los estudios correspondientes, especialistas del sector Salud concluyeron que 4 roedores de los 130, tenían el Hantavirus; estos fueron capturados en Santo Tomás, Nina Rumi, Tarapoto y Santa Rosa de Huaturi.

Las dos mujeres fallecidas por el Hantavirus anduvieron por esos lugares, lo que obliga a que los pobladores de esos caseríos tomen las previsiones del caso, principalmente; lo que no significa que toda la ciudadanía debe tener el máximo cuidado pues los roedores no conocen de zonas y pueden “pasearse” por donde deseen.

El humano se puede contagiar del Hantavirus cuando inhala la orina y las heces de esos roedores. Para prevenir el contagio todos los utensilios, muebles, entre otros que presientan que por ahí ha pasado el ratón, tienen que lavarse con agua y lejía (dos cucharadas en un litro de agua) con una escobilla o trapo.

El personal de salud está vigilando a todos los pacientes que ingresan con algunos síntomas de tener Hantavirus. Primero se le descarta Malaria debido a que estamos en una zona endémica, luego Dengue, Mayaro, Oropuche y leptospirosis. Si el paciente sale negativo en todas esas enfermedades, le hacen la prueba del Hantavirus.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD