En emergencia por las lluvias

La situación provocada por las torrenciales lluvias, desbordes de los ríos y los huaicos se agrava cada vez más, obligando al gobierno central a tomar medidas de emergencia para enfrentar la situación.

| 16 marzo 2012 12:03 AM | Nacional | 884 Lecturas
En emergencia por las lluvias
Loreto, Piura, Apurímac fueron afectadas por los torrenciales aguaceros, desbordes de ríos y caídas de huaicos.
884

Un llamado de auxilio urgente fue lanzado ayer por el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, quien pidió al presidente Ollanta Humala declare en emergencia la región, con la finalidad de atender las comunidades afectadas por las recientes lluvias.

Vásquez dijo que como consecuencia de los desbordes de los ríos Marañón y Ucayali hay cerca de 50 mil damnificados y que con la declaratoria de emergencia, la región podrá acceder a un presupuesto adicional para enfrentar la situación.

Semanas atrás, seis comunidades del distrito de Urarinas quedaron inundadas por la creciente del río Marañón. Defensa Civil informó que resultaron dañados 6 mil hectáreas de cultivo, 3 297 viviendas, 83 colegios y 7 postas médicas.

En tanto, Defensa Civil pidió al Consejo de Ministros declarar en emergencia a 23 distritos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, en Piura. El presidente regional, Javier Atkins Lerggios, informó que los distritos que serían declarados en emergencia son los más afectados por las lluvias.

Ayer mismo, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en la región de Apurímac por 60 días para emprender medidas de excepción orientadas a la atención de las familias y la rehabilitación de zonas afectadas por las intensas precipitaciones. El Decreto Supremo 027-2012-PCM, publicado en El Peruano, señala que las lluvias y precipitaciones sólidas registradas en enero y febrero afectaron las siete provincias de Apurímac.

Precisa que los desbordes de ríos, activación de quebradas, inundaciones, deslizamientos y huaicos han afectado la vida y la salud de la población e infraestructura diversa.

Las alertas meteorológicas recientes advierten de la ocurrencia de intensas lluvias, por lo que se requiere tomar medidas inmediatas y oportunas para evitar daños en las poblaciones vulnerables.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD