En Arequipa avanza la minería informal

Cada vez son más las zonas donde aparecen los mineros artesanales y deciden emprender la búsqueda de oro. Caravelí es una de las provincias de Arequipa donde la minería informal ha avanzado significativamente y según el jefe de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), Aníbal Díaz Robles, hay actividad minera en los 13 distritos de esta localidad.

Por Diario La Primera | 06 set 2010 |    
En Arequipa avanza la minería informal
El mercurio, usado en la minería, causa daños irreparables.
Se multiplican centros mineros artesanales en busca de oro a pesar de los riesgos que implica el uso del mercurio.

Reconoció que los riesgos de esta práctica no han hecho retroceder el interés de la población que desea obtener algún beneficio de la minería informal. Estimó que en la región hay más de 20 mil cabezas de familia inmersas en la explotación artesanal de este metal precioso. Aunque no existe un censo, se sabe que en Caravelí está el grupo más representativo.

Acarí, Atico, Atiquipa, Bella Unión, Cahuacho, Caravelí, Chala, Cháparra, Huanuhuanu, Jaqui, Lomas, Quicacha y Yauca están siendo afectadas por la minería.

Para Díaz Robles los beneficios económicos que se obtienen son decisivos para los mineros artesanales, estimó que como mínimo puede llegar a obtener entre mil y cuatro mil dólares al mes, el dinero dependerá de la cantidad de gramos que obtengan.

El trabajo es arduo, pero además peligroso. El especialista refiere que el uso del mercurio y sus efectos en la salud, poco importa a los mineros. Dijo que este elemento es letal y el sólo contacto es peligroso.

El mercurio es una sustancia que en pequeñas cantidades atraviesa las barreras de la piel, de tal forma que en tiempos prolongados de exposición el mercurio que ingresa, pasa al torrente sanguíneo y recorre todo nuestro cuerpo dañando nuestros riñones, hígado y el cerebro.

No sólo el contacto es peligroso, también si se inhala hay efectos que se traducen en dificultades respiratorias.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.