En Ancash y Cajamarca forman mancomunidad

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que su Secretaría de Descentralización registró debidamente a las mancomunidades municipales “Vertientes del Pacífico” y “Unión Chinchipe-Marañón”, en las regiones de Ancash y Cajamarca, respectivamente

| 01 diciembre 2012 12:12 AM | Nacional | 1.8k Lecturas
En Ancash y Cajamarca forman mancomunidad
Mancomunidades municipales en marcha.
Potenciará desarrollo económico de estas regiones a partir del trabajo conjunto en turismo y otras áreas.
1894

La primera de estas jurisdicciones está integrada por los municipios distritales de Cotaparaco, Llacllín, Pararín y Tapacocha, en la provincia de Recuay; mientras que la segunda está conformada por los concejos distritales de Bellavista, Huabal, Las Pirias y San José del Alto, en la provincia de Jaén.

A partir de su registro, ambas comunas asumen la condición de persona jurídica como entidad pública y deberán cumplir un conjunto de funciones como la elaboración y ejecución de programas, proyectos y obras de infraestructura, en coordinación con instituciones de sectores público y privado, que favorezcan su desarrollo económico.

A raíz de esto las jurisdicciones podrán desarrollar cadenas productivas y programas de saneamiento ambiental y promover el turismo sostenible a través de la protección y difusión del patrimonio cultural, medidas de suma importancia para el desarrollo de estas regiones.

La Vertiente del Pacífico y Unión Chinchipe-Marañón fue oficializada mediante resoluciones de la Secretaría de Descentralización N° 071-2012-PCM/SD y N° 072-2012-PCM/SD, respectivamente. Fueron publicadas ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Como se sabe, las mancomunidades municipales están definidas como un acuerdo entre dos o más municipalidades, colindantes o no, con el fin de desarrollar la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de servicios a los ciudadanos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD