Empresarios se oponen a ley de pesca artesanal

Integrantes de la Asociación de Armadores Pesqueros, vinculados a los empresarios del sector, bloquearon ayer las vías de acceso a Sechura, además de otras calles y pistas de la ciudad, en el marco del paro que realizan desde el pasado 22 de octubre, para exigir la derogación de la Ley 005-2012, de la que aseguran los perjudica por recortar su cuota de pesca por permitirles hacerlo fuera de las diez millas correspondientes.

| 07 noviembre 2012 12:11 AM | Nacional | 4.3k Lecturas
Empresarios se oponen a ley de pesca artesanal
Armadores pesqueros quieren mantener privilegios.
Asociación de Armadores Pesqueros realiza desde ayer paralización y bloqueo de carreteras ante decreto que limita su actividad.
4348

Este gremio especializado en la pesca de la anchoveta, exigió al Ministerio de la Producción que “deje de atentar contra su actividad económica”, y aseguró que su protesta es pacífica.

Además de los bloqueos, que no permiten un transporte fluido y ha paralizado los comercios, los colegios públicos y privados se encuentran cerrados. Los buses interprovinciales no pueden salir del terminal con turistas y residentes que laboran fuera de dicha localidad en el norte peruano.

En los últimos días se reportó que hubo quema de llantas en algunas vías, e incluso los manifestantes tomaron el puente Sechura, que fue desalojado por la Policía, sin llegar a mayores hechos que lamentar.

Cabe señalar que representantes de esta Asociación se reunieron el último lunes con el director regional del Ministerio de la Producción de la región Piura, Lizardo Ayón, y llegaron a elaborar un documento donde se solicita una nueva operación de exploración para la medición de la biomasa y se defina de manera técnica la pesca de la anchoveta.

Además, el dirigente de los pescadores, Medardo Vite, se reunió con el representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, en la ciudad de Piura, para dialogar en busca de una solución consensuada a dicho paro.

En tanto, el presidente regional de Piura, Javier Atkins, invocó a los pescadores que levanten el paro, y pidió “que no pongan obstáculos al diálogo que hemos entablado” en el que participan el congresista Daniel Abugattás y el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, “sobre el tema de la cuota de la anchoveta, que es un problema muy serio para nosotros”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.14084410667