Empresa deja territorio achuar

Tras la finalización de las operaciones comerciales en curso, representantes de la empresa Talisman Energy (TLM) anunciaron su decisión de cesar las actividades de exploración petrolera en la Amazonía peruana, llegando a salir del país.

| 23 setiembre 2012 12:09 AM | Nacional | 1.9k Lecturas
Empresa deja territorio achuar
Representante de comunidad achuar saludó salida de empresa Talisman. Indicaron que no permitirán perforaciones en su territorio.
1999

Peas Peas Ayui, presidente de la Federación Nacional Achuar del Perú (FENAP), indicó que han luchado por mucho tiempo contra la perforación que realizaba la empresa Talisman en su territorio debido a los impactos ambientales negativos que ésta generaba tras la extracción de petróleo.

“Ahora que se va Talisman podemos centrarnos en el logro de nuestra visión para el desarrollo y dejar un territorio sano para las generaciones futuras”, enfatizó el representante.

Talisman es la quinta compañía petrolera en retirarse del polémico Lote 64, ubicado en el corazón del territorio indígena achuar en Loreto. La empresa ha estado explorando en Perú desde 2004 y siempre estuvo bajo presión por parte de grupos de derechos humanos por operar sin el consentimiento previo, libre e informado del pueblo achuar.

Talisman había llegado a tener el consentimiento de algunas comunidades achuar, pero no de la mayoría, y debido a ello se había producido una ruptura entre los miembros del mencionado pueblo.

“Nosotros somos los propietarios y los pueblos originarios de esta tierra”, dijo Ayui. “Ninguna empresa ajena puede entrar a nuestro territorio por la fuerza, sin consultarnos”, agregó.

“Este es un mensaje claro a todo el petróleo, la minería y las empresas madereras: nunca ofreceremos nuestra riqueza natural para que puedan extraer nuestros recursos y contaminar nuestra tierra “, puntualizó Ayui.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD