Empleados impagos reclaman a SUTRAN

Hace algunos días, una nota de LA PRIMERA sobre los hombres y mujeres “corcho” (flotan con todos los gobiernos) del Ministerio de Transportes, suscitó una respuesta indignada del señor Lino de la Barreda, secretario general de la Superintendencia de Transporte Terrestre (SUTRAN) que se consideró ofendido debido a la que se supone es la eficiente labor de su organismo en el control de las carreteras, donde ocurren innumerables accidentes y se violan sistemáticamente los reglamentos de transporte.

| 03 octubre 2011 12:10 AM | Nacional | 1.7k Lecturas
Empleados impagos reclaman a SUTRAN
Desde Bagua informan que trabajadores también son despedidos sorpresivamente.
1748

Pero una comunicación que nos llega desde Bagua, enviada por el señor Álvaro Olivera Romero nos informa sorprendentemente que el personal de esa localidad (y no se sabe si el caso se extiende a otras) permanece impago desde enero de este años y sus plazas de CAS están siendo sacadas a concurso público para dejarlos fuera del cargo.

Olivera Romero ocupa el cargo de Inspector de la Subdirección de Fiscalización de vehículos, destacado en la Estación de Pesaje Bagua, y al igual que otros extrabajadores de Provías Nacional fue transferido a la nueva institución creada en mayo del 2009, y que asumió al personal de las garitas de control de las carreteras. Durante el año 2010 y a pedido de SUTRAN, el personal de Bagua fue remunerado por Provías, bajo el acuerdo de que en el 2011 ellos asumirían la obligación. El hecho es que no lo han hecho y ya se pasaron tres trimestres del año y los funcionarios afectados no solo están sin respuesta a sus múltiples reclamos sino que se han enterado que pretenden reemplazarlos.

Al frente de la SUTRAN se encuentran dos conocidos personajes, casi mediáticos, la superintendente Elvira Moscoso, procedente de la Municipalidad de Lima, y el secretario general Lino de la Barreda que viene del MTC desde la época de Fujimori. Ambos parecen convencidos de tener la estrategia para que las pistas dejen de teñirse de sangre y ser el reino de la informalidad. Pero los problemas siguen tal cual al paso de los años. Y, por lo que se puede ver del caso Olivera, se agravan por la falta de sensibilidad hacia la situación de los trabajadores de su propia institución.

Al no haberse cumplido el pago de las remuneraciones, otros beneficios sociales, y no haberse producido la incorporación a planillas de la SUTRAN del extrabajador de Provías Álvaro Olivera y otros, la Autoridad Administrativa de Trabajo expidió el Acta de Infracción N° 012-2011 dirigida a SUTRAN por incumplimiento de derechos Socio-laborales del personal transferido. Asimismo, con fecha 09 de junio del 2011 la Defensoría del Pueblo emitió el Oficio N° 245-2011-DP-OD/LIMA, dirigido a la Superintendente de SUTRAN, Sra. Elvira Moscoso Cabrera, recomendando, de acuerdo a las investigaciones realizadas, contratar al Sr. Olivera bajo el Régimen Laboral N° 728 a la brevedad posible culminando el proceso de transferencia. También el Juzgado Mixto de la Provincia de Utcubamba en su Resolución N° UNO, Resuelve conceder medida cautelar ordenando el pago de las remuneraciones adeudadas y la incorporación a planillas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD