Emergencia por lluvias

Por 60 días, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia diversos distritos de las provincias de Piura, Morropón y Paita, en el departamento norteño de Piura, a fin de ejecutar medidas de excepción inmediatas para atender y rehabilitar las zonas afectadas por las lluvias.

Por Diario La Primera | 11 may 2012 |    
Emergencia por lluvias
Varios distritos afectados por precipitaciones fluviales.
Aguaceros torrenciales superaron sus niveles históricos, ocasionando deslizamientos de tierra y desborde de ríos en provincias de Piura.

La medida se aplicará en los distritos de Santo Domingo, Yamango y La Matanza, en la provincia de Morropón, así como en los distritos de Las Lomas y Tambogrande, en la provincia de Piura y Tamarindo, en la provincia de Paita.

La norma refiere que las zonas ante mencionadas han sido severamente afectadas por las lluvias torrenciales, las cuales han superado sus niveles históricos. Los daños fueron oportunamente reportados por el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad).

El informe técnico de la Dirección Nacional de Operaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), considerando la información del gobierno regional de Piura, señala que las precipitaciones han generado deslizamiento de tierras y desborde de ríos, afectando sobre todo los sectores agrarios y de transportes.

Frente a ello, indica la entidad, es necesaria la ejecución de acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas, para lo cual el gobierno regional no cuenta con disponibilidad presupuestal, por lo que se emite opinión favorable y se recomienda aprobar la declaratoria de emergencia de las zonas involucradas.

El Gobierno Regional de Piura y los municipios, según corresponda, el Indeci, los ministerios de Vivienda, Transportes, Agricultura, Educación, de la Mujer, Salud, Defensa y demás instituciones y organismos del Estado competentes, ejecutarán acciones inmediatas y necesarias para contrarrestar la situación.

Dichas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.