El sur denuncia el engaño del gobierno

CUSCO (LA PRIMERA). Las autoridades del sur del país piden que el gas sea utilizado para impulsar el desarrollo nacional, mientras el Ejecutivo ha priorizado la exportación del recurso, lo que podría desabastecer al mercado local.

| 08 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 556 Lecturas
El sur denuncia el engaño del gobierno
Presidentes regionales del país reaccionan ante posible engaño.
Los gobiernos regionales preocupados por el doble discurso del gobierno central sobre el destino del gas de Camisea.

Más datos

DETALLE

La oposición en el Congreso anunció que presentará una moción de censura contra el titular del Energía y Minas, Pedro Sánchez, por no haber respondido de manera satisfactoria a las interrogantes en dos pliegos interpelatorios.
556

Este tema será el punto central en la reunión que sostendrán los gobernadores regionales a mediados de octubre tras postergarse el encuentro previsto para ayer, cita convocada por la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales del Perú (ANPR).

Analizarán el Decreto Supremo 068-2009 del Ministerio de Energía y Minas que contendría el aval oficial a la exportación de las reservas de gas de Camisea a México y Chile; el compromiso del Ejecutivo con la construcción de Gasoducto Andino del Sur (GAS) y la postura de las empresas explotadoras del recurso.

La preocupación surgió ante las contradicciones en las explicaciones del gobierno aprista y la empresa Pluspetrol, pues el Ejecutivo asegura un trillón de pies cúbicos anuales para el ducto sureño y Pluspetrol estima 0.62 de un trillón para el mercado interno, aunque sin referirse al gasoducto.

“Es incoherente lo que dice el gobierno respecto al abastecimiento con el gas para la construcción del gasoducto y lo que sostienen las empresas, como Pluspetrol, que hablan de otra cifra para el mercado interno y obvian la necesidad de gas para el ducto por el sur”, expresó el presidente de la región Cusco, Hugo Gonzales Sayán.

Consideró “preocupante que se emita un decreto que por un lado avalaría la exportación y por otro el presidente (Alan García) y el ministro de Energía y Minas (Pedro) Sánchez digan al país que no deben preocuparse porque el régimen priorizará el gas para los peruanos”.

En la próxima reunión de presidentes regionales se analizará la postura del Consorcio Camisea, que no avalaría la propuesta del Ejecutivo sobre la dotación de gas para el ducto sureño, lo que a largo plazo generará problemas.

Los presidentes regionales, en una reunión realizada el 8 de setiembre en Tacna, se pronunciaron a favor del uso del gas para la demanda interna e instaron al gobierno a “atender al sur peruano”.

El Ministerio de Energía y Minas sostiene que hay 13 trillones de pies cúbicos en reservas, pero el Colegio de Ingenieros de Lima estima que serían unos ocho trillones.

Durante su presentación ante el Congreso, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, dijo que las reservas de los lotes 88, 56 y 57 llegan a 15 trillones de pies cúbicos de gas, y que existe un compromiso con el consorcio para invertir en la exploración y el desarrollo del lote 56. Pero las dudas son grandes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD