El nivel del río Amazonas es preocupante

Para coordinar acciones y activar un plan de mitigación ante el irregular descenso del nivel de las aguas del río Amazonas, el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, Marco Paredes Rivero, ha convocado a una reunión de trabajo a los funcionarios de la Oficina Regional de Defensa Nacional.

Por Diario La Primera | 20 ago 2010 |    
El nivel del río Amazonas es preocupante
Explicó que la labor de Senamhi es preventiva y por ello dará las proyecciones para las siguientes semanas respecto al descenso del nivel de agua del río, el cual es “preocupante”, ya que afecta el abastecimiento de agua en la Amazonía y el transporte fluvial.

Paredes Rivero dijo que ante el panorama es necesario prepararse para un escenario en el que el Amazonas podría llegar a un nivel crítico histórico. Detalló que se presenta una reducción del nivel de las aguas de 25 a 30 centímetros por día, siendo la cota actual de 107.59 metros, cuando lo normal en esta época es 110.42 metros.

“En caso de continuar en ese mismo rango, en unos 7 ó 10 días el descenso de las aguas del Amazonas podría aproximarse o superar la cota histórica registrada entre 2004 – 2005 que llegó a 106.46 metros, lo que resultaría perjudicial para el transporte fluvial, así como para el abastecimiento de productos y agua potable”, advirtió.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.