El Perú registró tres sismos en 24 horas

Dos temblores en Pucallpa y uno en Ica ocurrieron el sábado y la mañana de ayer. Hernando Tavera del IGP pidió a población recordar simulacros para actuar en caso de sismo.

| 17 diciembre 2012 12:12 AM | Nacional | 1k Lecturas
El Perú registró tres sismos en 24 horas
Temblores alarman a población.
1093

Dos movimientos telúricos se registraron en Pucallpa, capital de Ucayali, mientras que otro se produjo en Ica en menos de 24 horas causando incertidumbre en la población de ambas zonas del país, pero sin que las autoridades reportaran daños personales ni materiales.

El primero de los temblores se sintió a las once de la noche del sábado en Pucallpa con una intensidad de 4.4 grados en la escala de Richter y con un epicentro ubicado a 127 kilómetros al norte de la ciudad de Contamana, refirió el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Luego, a las 09 y 23 horas de la mañana de ayer se produjo otro sismo de 4.3 grados en la escala de Richter con un epicentro ubicado a 155 kilómetros al norte de Pucallpa.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con las autoridades locales de Defensa Civil, quienes informaron que el sismo se sintió de forma leve y no se registraron daños personales ni materiales.

Asimismo, a las 9 y 03 de la mañana de ayer otro sismo de 4.0 grados en la escala de Richter fue registrado a 129 kilómetros al oeste de Pisco, en la región Ica. El movimiento fue sentido por la población que en algunos casos salió a la calle por varios minutos hasta estar segura que la emergencia había pasado.

Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) explicó que los sismos en la selva peruana son de gran profundidad, por debajo de los 100 kilómetros, y por ello provocan menos daños ya que la energía liberada en la superficie es menor. Añadió que históricamente los más grandes sismos en esa región alcanzaron una intensidad de 7.0 grados que no son tan destructivos. Tavera recomendó a la población estar preparada siempre para un sismo de gran magnitud y que recuerde los simulacros que se han realizado durante este año para poder actuar con responsabilidad. De otro lado, pidió a los medios verificar el origen de la información para no alarmar a la población con anuncios de grandes terremotos o fin del mundo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD