El nivel de los ríos amazónicos desciende

El fuerte calor y la falta de lluvias, sumada a la época de vaciante, está provocando que el nivel de los ríos sea decreciente de manera abrupta generando serios problemas en el pase de lanchas así como falta de agua para abastecer la planta de captación de agua potable.

Por Diario La Primera | 28 ago 2010 |    
El nivel de los ríos amazónicos desciende
Los rios de la selva están en su nivel más crítico.
Alarma en la selva por falta de agua, estudian declarar en emergencia la región Loreto.

Marco Paredes, responsable de la oficina del Senamhi, indicó que esta vaciante podría generar que el nivel del río llegue a su nivel más crítico como es de 106.10 sobre el nivel del mar. “Estamos viviendo una vaciante extrema, nosotros ya hemos enviado información sobre el problema que se viene al Gorel, ellos, posteriormente, sé que enviaron este informe a los de Defensa Nacional con el señor Falcón, esperamos tener una reunión lo antes posible para ver qué acciones tomar”.

Se deben tocar temas importantes como el acceso al puerto así como la planta de captación, aparte es necesario saber en qué situación se encuentran las comunidades que están a lo largo de la ribera así como de las ciudades de Requena, Contamana, Nauta, entre otros, porque se sabe que en estas zonas se ha notado que la vaciante es mucho mayor.

Actualmente el nivel del río es de 106.50 metros sobre el nivel del mar, “Se estableció que existe una tendencia de 4 centímetros por semana que viene provocando la secante, se nota un descenso estrepitoso, la vaciante más crítica que tuvimos en algunas oportunidad es la 106.10 metros sobre el nivel del mar”, sostuvo Paredes.

Por otro lado la Oficina Regional de Defensa Nacional de Loreto adelantó que el informe técnico que elaboran los representantes de diversas entidades ante el irregular descenso del nivel del río Amazonas recomendará evaluar la posibilidad de declarar en emergencia el departamento para adoptar acciones al respecto.

Robert Falcón, titular de la entidad, informó que el informe técnico, el cual contemplará acciones y recomendaciones ante esta problemática, será culminado mañana para luego ser elevado al presidente regional de Loreto, Norman Lewis del Alcázar. “Uno de los puntos de la agenda es recomendar a las autoridades que se analice y se debata la posibilidad de declarar en situación de emergencia el departamento”, que permita contar con el presupuesto adecuado para tener capacidad de respuesta, explicó. El funcionario refirió que la comisión que elabora el informe técnico está integrada por representantes de transporte fluvial, agricultura, Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado (Sedaloreto), Capitanía de Puerto, Marina de Guerra, entre otros.

“El informe recomendará al presidente Lewis, también titular del Sistema Regional de Defensa Civil, reunir al comité en pleno a más tardar el martes, a fin de adoptar acciones en el más breve plazo”, indicó.

Asimismo, prioriza al abastecimiento de agua con las cisternas, y propone informar a la población sobre el racionamiento del líquido, entre otras acciones.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.