El conflicto entre Cusco y Arequipa en suspenso

La postergación de la apertura de propuestas para la licitación del Proyecto Majes-Sihuas II, no necesariamente resuelve el paro indefinido convocado por dirigentes de la provincia de Espinar.

| 23 noviembre 2009 12:11 AM | Nacional | 1.3k Lecturas
El conflicto entre Cusco y Arequipa en suspenso
A pesar de postergación aún no se levanta paro.

Más datos

DETALLE

El defensor del pueblo en Cusco, Silvio Campana, advirtió que ahora el panorama podría empeorar pues sectores más consecuentes en la defensa de los recursos hídricos de Espinar exigen que se anule toda la futura construcción arequipeña.
1388

El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles, criticó a la Agencia ProInversión por acelerar el proceso de licitación del proyecto Majes Siguas II, antes que se haga el estudio de balance hídrico y de impacto ambiental.

Gonzáles Sayán indicó que se tiene la intención de represar las aguas del río Apurímac, y por esta vía recargar de recurso a la represa de Angostura, origen de las protestas en Espinar.

“Manifestamos que esas aguas nos pertenecen y que ayudarán para irrigar estos territorios en Espinar a través del proyecto Cañón de Apurímac que está trabajando la región con 49 millones de soles”, precisó.

Señaló que tomaron acuerdos con la región Arequipa sobre este tema; sin embargo, las autoridades de dicho departamento continuaron el proceso a través de ProInversión.

“El Gobierno Regional del Cusco judicializó el tema. En primera y segunda instancia, el Poder Judicial le dio la razón al Cusco, indicando que antes de ejecutar la obra se debe efectuar el estudio de balance hídrico; ellos, dejando de lado la sentencia, aceleran la licitación, y la entrega del sobre es el 9 de diciembre”, aseveró.

En tal sentido, la autoridad regional refirió que ayer se reunió con el premier Javier Velásquez Quesquén, quien a su vez sesionará con representantes de ProInversión para aclarar este hecho.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD