Dos muertos y más de 20 heridos en Espinar

Las protestas no cesan en Espinar y la represión se pone dura. Ahora ya son dos los muertos que en vez de disuadir a los manifestantes, los harán más rebeldes y valientes. El martes por la noche el enfrentamiento entre los pobladores y la policía dejó como saldo la muerte de Leon-cio Fernández Pacheco, un humilde trabajador de la Universidad Nacional San Antonio Abad, del Cusco. En la mañana de ayer una multitud paseó el cadáver de Fernández en medio de gritos y arengas.

Por Diario La Primera | 17 set 2010 |    
Dos muertos y más de 20 heridos en Espinar
El gobierno convoca a la Iglesia para mediar en el conflicto de provincia cusqueña.
Pero se ha informado desde Yauri que hay un segundo fallecido aún no identificado en la morgue de Espinar. Se trataría de un adolescente de 15 años. Todo esto contribuirá a encender la pradera, mientras que Alan García cree que son revueltas electorales. ¿Realmente lo cree o le importa poco la vida y las necesidades de los pueblos?

Hasta el momento se han reportado además 18 heridos, entre civiles y policías. En el hospital EsSalud están internados 10 policías que fueron heridos con piedras.

Entre los heridos se encuentra el dirigente del Frente de Defensa, Silvestre Carlos, quien fue impactado por una bomba lacrimógena.

En diálogo con RPP Noticias, Silvio Campana, representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, indicó que tres de los heridos fueron trasladados a la ciudad de Arequipa por su estado grave.

Los pobladores, identificados como Miguel Sumac Paucara (15), Santos Cuevas Cáceres (23) y Kevin Quispe Allca (16), habrían recibido el impacto de perdigones en diferentes partes del cuerpo.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Silvio Campana, señaló que la provincia de Espinar, donde los pobladores acatan un paro contra el proyecto Majes Siguas II, no existe personal del Instituto de Medicina Legal.

La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco aprobó un paro de 48 horas en la región Cusco, para los días 21 y 22 de setiembre, en respaldo a Espinar.

En tanto, la representante de la Fiscalía de la provincia de Canchis, Vicky Luque, lamentó los acontecimientos violentos en Espinar y condenó la acción de la Policía y el Ejército Peruano.

Llama a la Iglesia
Luego del saldo represivo, el premier, José Antonio Chang, afirmó que el gobierno está dispuesto a dialogar con los manifestantes de Espinar por Majes Sihuas II, siempre y cuando se levante la medida de fuerza.

Chang refirió que tras asumir el cargo, se tomó contacto con los presidentes regionales de Cusco, Arequipa, así como el alcalde de Espinar para conocer la problemática de la zona y solicitó la mediación de monseñor Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.