Dos millones para Cuarto del Rescate

Dos millones de soles invertirán la Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Plan Copesco en la ejecución de dos proyectos de conservación y acondicionamiento del Cuarto del Rescate, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad norandina.

| 21 junio 2012 12:06 AM | Nacional | 1.2k Lecturas
Dos millones para Cuarto del Rescate
En el mes de agosto se iniciarán los trabajos de conservación y acondicionamiento de importante monumento cajamarquino.
1295

Los trabajos de conservación de la estructura lítica del monumento y el mejoramiento del entorno urbano arquitectónico, que abarca las cuadras 10 y 6 de los jirones El Comercio y Belén, respectivamente, se iniciarán en agosto tras culminar la actualización de costos del expediente técnico y llevar a cabo el proceso de licitación.

Carla Díaz García, directora regional de Cultura, explicó que se trata de dos proyectos importantes que permitirán la puesta en valor del Cuarto del Rescate, un monumento muy valioso para los cajamarquinos y el país.

“La estructura ha sufrido daños, alteraciones y usos inadecuados que han hecho que la piedra se debilite, y su recuperación requiere un tratamiento bastante delicado”, indicó. Recordó que cuando pasó a la institución empezó el proceso de recuperación aunque con ciertas limitaciones, debido al alto costo que requiere la intervención.

“El problema del Cuarto del Rescate es que se encuentra en un lugar cerrado y eso impide una adecuada evaporación de la humedad, además propicia la acumulación de gases y la contaminación”, explicó.

La Dirección Regional de Cultura (DRC) planteó al municipio de Cajamarca la intervención sostenible del recinto y continuar la etapa de liberación de las construcciones aledañas que asfixian la estructura lítica.

El Cuarto del Rescate fue escenario de uno de los episodios más trascendentales de la historia americana cuando un grupo de españoles, al mando del conquistador Francisco Pizarro, tomó preso al inca Atahualpa. Según las crónicas, Atahualpa llenó el Cuarto del Rescate una vez de oro y dos veces de plata hasta donde alcanzó su mano. Una marca en el muro de piedra señala hasta dónde se llenó el recinto.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD