Doe Run respira tranquila

El Congreso aprobó ayer, por mayoría, el dictamen de la Comisión de Energía y Minas que establece la ampliación del plazo para la culminación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de la empresa estadounidense Doe Run Perú (DRP). El texto, sustentado por el titular de la comisión, Ricardo Pando, obtuvo 85 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, luego de más de dos horas de debate en el hemiciclo.

| 25 setiembre 2009 12:09 AM | Nacional | 924 Lecturas
Doe Run respira tranquila
Las tensiones continúan, aunque no se registraron nuevos enfrentamientos, por la tregua.
Congreso aprueba prórroga de 30 meses para que culmine su programa ambiental. Dos muertos dejó el conflicto.

Más datos

DETALLE

Que garantice. Ante el hecho, el ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, afirmó que la empresa Doe Run Perú debe garantizar los recursos que se requieren para la implementación del PAMA. Se mostró escéptico respecto al cumplimiento de los acuerdos por parte de dicha empresa.
924

“Doe Run ya puede respirar tranquila; lo que lamentablemente no puede decir la población de La Oroya, una de las ciudades más contaminadas del mundo, donde el aire es irrespirable”, comentó un activista ambientalista.

De acuerdo a la norma aprobada, la descontaminación de la ciudad de La Oroya (Junín), basada en la culminación del Proyecto Planta Ácido Sulfúrico y la modificación del Circuito de Cobre, es declarada de “necesidad pública” y de “preferente interés social”.

Asimismo, DRP tiene un plazo improrrogable de 10 meses para financiar el proyecto y para que el Complejo Metalúrgico de La Oroya inicie sus operaciones; además de un plazo adicional improrrogable de 20 meses para construcción e inicio de operaciones de este proyecto.

Por otro lado, trabajadores de DRP confirmaron la muerte del trabajador Dionisio Balbín Manrique (52), quien falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, provocado por haber inhalado gases de las bombas lacrimógenas y vomitivas que la Policía Nacional arrojó en La Oroya, que antes cobró la vida de un policía por una roca lanzada sobre la Carretera Central. Ayer por la noche se informó también que el minero que fue herido en la gresca recibió un disparo de bala en el cráneo, falleciendo por lo complicado de su situación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD