Disminuyen conflictos en la región Apurímac

Gracias al diálogo y al entendimiento como vehículo de solución, el número de conflictos sociales en la región Apurímac ha disminuido, indicó ayer el presidente regional de esta jurisdicción, Elías Segovia Ruiz.

| 08 noviembre 2012 12:11 AM | Nacional | 1.2k Lecturas
Disminuyen conflictos en la región Apurímac
En Arequipa han disminuido los conflíctos sociales.
Presidente regional destaca que con el diálogo se ha logrado disminuir considerablemente la conflictividad social.
1231

La autoridad regional atribuyó este resultado al hecho de que el proceso de revocatoria de autoridades ya culminó y a la “fuerte presencia y liderazgo” de los gobiernos regionales para evitar que surjan eventuales conflictos sociales en sus jurisdicciones.

“En Apurímac, en primer lugar, hemos sincerado el discurso político a nivel del gobierno regional, los municipios provinciales y distritales, y en base a eso el pueblo sabe a dónde nos dirigimos”, dijo.

Asimismo, señaló que en los discursos se hizo hincapié en que la minería, la agricultura, la ganadería y el turismo “sí pueden ir de la mano” en base a propuestas medioambientales claras, en las que impere la responsabilidad social.

A ello se suma, dijo, que se está evitando la ocurrencia de conflictos sociales propiciando que la gente se informe bien y que participe en las decisiones que se tomen.

“Estamos en un buen camino porque la gente en Apurímac está viendo que la inversión minera es una gran oportunidad de desarrollo. El vehículo del diálogo es importante, pero hay que legislar en un ambiente de desarrollo y no solucionando conflictos”, enfatizó.

Segovia Ruiz indicó que ahora se tiene el temor de que la minería artesanal se convierta en un tema inmanejable en el futuro.

Resaltó que ahora se está entendiendo de que la estructura del Gobierno Nacional y los subnacionales (regional, provincial y distrital) tienen que estar bajo el mismo enfoque de desarrollo.

“Los gobiernos regionales son los grandes aliados para el desarrollo, la gobernabilidad y la paz social”, resaltó.

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, manifestó ayer que al margen de las huelgas de los gremios de maestros y médicos, que tuvieron un carácter sindical y nacional, los conflictos sociales por temas mineros o extractivos “han desaparecido” de la agenda pública en el país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.11663603783