Diez mil productores de café sin servicios de salud

Diez mil pequeños productores de San Martín, Cajamarca, Amazonas y selva central están siendo excluidos de los servicios que brinda el Seguro Integral de Salud (SIS) por haber accedido a créditos con el fin de mejorar su productividad, recortándoles el derecho de contar con una adecuada atención médica.

| 02 abril 2013 12:04 AM | Nacional | 1.8k Lecturas
Diez mil productores de café sin servicios de salud
Denunciaron ser discriminados por haber accedido a créditos privados para mejorar su sistema productivo.
1898

El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román, informó que los productores son discriminados por acceder a préstamos en AGROBANCO y otras entidades financieras, en su esfuerzo por mejorar su producción y mejorar sus ingresos.

“Parece que por haber logrado un crédito de estas instituciones para poder mejorar su sistema productivo las autoridades los consideran como personas con medianos y altos ingresos económicos, cuando la realidad del pequeño productor cafetalero es otra”, refirió.

Informó que desde julio pasado la JNC está gestionando ante el Ministerio de Salud, el Ministerio de Inclusión Social, EsSalud y Agrobanco se evite esta situación de discriminación de los pequeños agricultores de café.

“La mayor cantidad de los cafetaleros son pequeños agricultores que tienen entre media y tres hectáreas de café, con cuya producción apenas le alcanza para sobrevivir y mantener a su familia. Al limitarles el acceso al SIS lo que se está haciendo es empeorar sus condiciones de vida”, señaló.

Román advirtió que la situación empeora porque durante este año se reducirá el ingreso de los productores debido a la plaga de la roya que ha afectado en promedio al 30% de las regiones cafetaleras, cifra que llega a duplicarse en algunas zonas.

La JNC ha planteado que se corrija la forma con la que actualmente se está midiendo la pobreza y extrema pobreza en el campo, proponiendo que se tome como referente los ingresos anuales del agricultor.

“Si se continúa con el mismo sistema se afectará a los pequeños agricultores de diversos cultivos”, alertó el dirigente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD