Diálogo podría fracasar

El diálogo entre las autoridades de Moquegua y Puno para una salida al problema limítrofe puede fracasar ante la decisión de la Defensoría del Pueblo de renunciar a su papel de facilitador de la mesa de diálogo, tras las observaciones del gobernador puneño, Hernán Fuentes.

Por Diario La Primera | 24 oct 2009 |    
Diálogo podría fracasar
Comuneros puneños reclaman.
El dirigente aymara Hugo Llano Mamani, miembro del Comité de Lucha de la Zona Sur de Puno, dijo que Fuentes se ha mostrado en desacuerdo con la participación de la Defensoría del Pueblo como mediadora en el conflicto y que propuso la participación de otras instituciones y autoridades.

“No podemos continuar como facilitadores, sin embargo, queremos dejar sentado que seguimos con la predisposición de ayudar”, expresó Vito Verna, responsable de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo.

Moquegua y Puno están enfrentados actualmente por la posesión de la zona de Pasto Grande, donde existen importantes recursos hídricos y mineros. Comuneros aymaras se encuentran en los límites de la zona en disputa y las autoridades moqueguanas demandan el retiro de los “invasores” como condición para iniciar el diálogo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.