Detienen navío de Ecuador en Tumbes

Con el apoyo de guardaparques y extractores de recursos hidrobiológicos de la zona, fue intervenida una embarcación ecuatoriana que realizaba acciones no permitidas muy cerca del santuario nacional Los Manglares de Tumbes. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), confirmó esta información.

Por Diario La Primera | 15 set 2012 |    
Detienen navío de Ecuador en Tumbes
Embarcación se encontraba en el santuario de Los Manglares de Tumbes.
Barco ecuatoriano había entrado en zona prohibida para descargar alimento en empresa langostinera. Ocupante fue conducido a Seguridad del Estado.

Según indicaron las autoridades, el navío fue intervenido en el sector Puerto 25, en circunstancias en que el infractor descargaba alimento balanceado en una empresa langostinera colindante al santuario, lo cual no está permitido en zonas naturales, como la mencionada.

De inmediato, la jefatura del Área Natural Protegida (ANP) realizó las coordinaciones respectivas con la Capitanía de Guardacostas Marítima de Zorritos y puso a disposición la embarcación incautada. El ciudadano ecuatoriano intervenido, de quien no se reveló la identidad, fue puesto a disposición de Seguridad del Estado.

Asimismo, el Sernanp, a través de la jefatura del santuario nacional, continuará las operaciones conjuntas con la Capitanía de Puertos de Zorritos y la Policía Nacional a fin de erradicar todo tipo de embarcaciones equipadas con motor fuera de borda que naveguen dentro del ANP.

Solo les está permitido a embarcaciones de instituciones como el Sernanp, Policía Nacional y Marina de Guerra, como parte del sistema de control y vigilancia del Área Natural Protegida.

GOLPE A LA ILEGALIDAD
De otro lado, el pasado 4 de setiembre un total de 200 cangrejos rojos fueron recuperados por personal de diversas entidades de Tumbes, durante las labores de patrullaje que efectúan para proteger dicha especie que está en veda.

Con esta medida se busca proteger a esta especie que en esta época del año está en período de muda o cambio de su exoesqueleto (en estado gelatinoso), lo cual genera que segregue oxalato de calcio, un componente de los antiácidos no apto para el consumo humano.

Según se supo, el cangrejo rojo del manglar estará en veda desde el 15 de agosto hasta el 30 de setiembre. Durante ese período se prohíbe su extracción, transporte y comercialización.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.