Detectan puntos críticos en río Ica por intensas lluvias

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Ica, Erin Gómez Aparcana, reveló que el río Ica presenta 80 puntos críticos a lo largo de su cuenca, debido a las intensas lluvias provenientes de las partes altas de la región del mismo nombre.

| 27 abril 2013 12:04 AM | Nacional | 1.3k Lecturas
Detectan puntos críticos en río Ica por intensas lluvias
Defensa Civil señaló 80 zonas de riesgo y aconsejó a las autoridades de zonas aledañas a tomar las medidas del caso.
1304

“La última temporada de precipitaciones pluviales debilitó la defensa ribereña del río Ica y actualmente se han detectado 80 puntos críticos desde el distrito de San José de Los Molinos, donde nace, hasta el distrito de Ocucaje”, dijo Gómez Aparcana al explicar la situación del afluente.

Por ello, el funcionario invocó a las autoridades locales y regionales a atender este estudio, con el objetivo de evitar futuros desbordes e inundaciones que afecten a las poblaciones aledañas al río Ica.

Agregó que los alcaldes distritales y provinciales se han reunido para tratar esta situación, y se les pidió que una vez que termine la temporada de lluvias elaboren expedientes técnicos y perfiles para iniciar los trabajos de reforzamiento de muro de contención del río.

Sin embargo, Gómez reveló que ya cuenta con el expediente técnico aprobado por el Concejo Provincial de Ica, en su calidad de titular de la oficina de Defensa Civil de esta ciudad.

Afirmó que en mayo próximo a más tardar comenzarán los trabajos en los dos puntos críticos del río, en los sectores de la Poruma y Primavera, en la zona urbana de Ica. Añadió que el año pasado hubo un leve desborde en estas zonas, hecho que afectó un tramo de la carretera Panamericana Sur.

Además de estos puntos críticos en la ciudad de Ica, también hay zonas en riesgo en los distritos iqueños de San Juan Bautista, La Tinguiña, Santiago, Ocucaje y Parcona. Gómez manifestó que durante 2012 hubo labores de reforzamiento en nueve puntos críticos, con apoyo del Programa Especial Tambo-Ccaracocha (PETACC).

Aunque este año el río Ica no llegó a desbordarse, Gómez Aparcana alertó que su caudal originó erosiones en algunos sectores, donde los muros de contención no tenían caña, sino tierra. “Hace diez días que el nivel de cauce de los ríos Ica y la Chirana se mantiene en un promedio de 10 metros cúbicos”, concluyó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD