Por destrucción de ánforas habría elecciones complementarias

La destrucción y quema del material electoral por parte de manifestantes en los distritos de Mangas y Canis, en la provincia ancashina de Bolognesi; y Pátapo, en la provincia lambayecana de Chiclayo, obligaría a la convocatoria de elecciones complementarias.

Por Diario La Primera | 05 oct 2010 |    
Por destrucción de ánforas habría elecciones complementarias
Gina Gonzales Luna, presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Bolognesi, informó que en Mangas se perdió todo el material de votación en el único local establecido para el sufragio de la víspera, el colegio San Francisco de Mangas.

Explicó que sólo votaron unas diez personas hasta las 08:40 horas, luego de lo cual los revoltosos encadenaron el lugar con el personal del JEE adentro, bajo el argumento de que había “electores golondrinos”.

“Prácticamente en este distrito no se llevaron a cabo las elecciones y el camino a seguir son las elecciones complementarias. Estamos esperando los informes de nuestros fiscalizadores y de la ODPE para resolver esta situación”, indicó.

Dijo que lo sucedido los sorprendió, pues en la etapa previa a los comicios no se presentaron quejas de posibles irregularidades. En Mangas debían sufragar 519 ciudadanos.

Agregó que en el distrito de Canis el proceso se había llevado con normalidad, pero a partir de las 16:30 horas algunos grupos empezaron a reunirse para no dejar salir al personal del JEE ni de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).

“Cerraron las puertas del local y luego ingresaron y destruyeron las actas electorales argumentando que había votos golondrinos convocados por el alcalde que va a la reelección”, manifestó.

Por su parte, la presidenta del JEE de Chiclayo, María Zeña, sostuvo que todo el material de Pátapo se perdió con los actos de violencia por parte de gente que argumentaba presuntas irregularidades.

“Cuando se iba a proceder al escrutinio ingresaron por la fuerza quebrando puertas y ventanas y destruyeron todas las actas de las 72 mesas de sufragio previstas para Pátapo. No ha quedado nada”, precisó.

Adelantó que en las próximas horas viajará a la zona para verificar lo sucedido y en los próximos días coordinará con la ODPE el camino a seguir ante lo sucedido.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.