Desinterés oficial agudiza tensión

El aparente desinterés del gobierno central está generado un ambiente de tensión en el sur y el conflicto limítrofe entre Moquegua y Puno puede derivar en un enfrentamiento entre las comunidades que se disputan Pasto Grande, donde existe una importante represa de agua.

| 16 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 401 Lecturas
401

Los pobladores puneños alistan acciones de protesta, como el bloqueo de carreteras, mientras los moqueguanos realizarán hoy una movilización, ambos lados exigen solucionar el problema.

“Tomaremos las carreteras del sur del país, si la Presidencia del Consejo de Ministros nos sigue meciendo”, sostuvo el dirigente aymara Hugo Llano, Dijo que “todo está sujeto a los acuerdos que se adopten el 19 de octubre en la mesa de dialogo que se instale en Pasto Grande y no en Lima.

Zenón Cueva Pare, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, indico a su vez que el gobierno central es el “gran responsable” al mostrar un desinterés por solucionar la delimitación. El diferendo por Pasto Grande tiene años. Un grupo de campesinos moqueguanos retiró en noviembre de 2007 los hitos que las autoridades puneñas habían colocado antes para la demarcación fronteriza.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD