Desde mayo se enfría la selva sur

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que los friajes u olas de frío en la selva sur peruana se presentarán hasta agosto y serán intensos a partir de mayo.

| 29 marzo 2012 12:03 AM | Nacional | 1.4k Lecturas
Desde mayo se enfría la selva sur
SENAMHI PRONOSTICA
1453

Nelson Quispe, meteorólogo de la institución, explicó que usualmente los friajes afectan a los departamentos de Madre de Dios, Ucayali, y las zonas de selva de Cusco y Puno, y se dan con menor intensidad en Loreto. Señaló que el primer friaje del año que se presenta esta semana en Madre de Dios y Ucayali es de intesidad “ligera”.

“Por ejemplo, en Madre de Dios, la temperatura mínima, a las 05:45 horas de ayer, fue de 19 grados cuando lo usual en este mismo horario es 23 grados”, detalló el especialista del Senamhi.

Señaló que el fenómeno que se registra en esta parte del país se mantendrá dos o tres días más, por lo que la temperatura mínima descenderá en uno o dos grados. Este friaje, explicó Quispe, ocurre por la presencia de una corriente de aire frío procedente del sur del continente.

Estimó que hasta agosto habría unos diez friajes en la selva sur peruana. Estos fenómenos empiezan siempre con lluvias y luego ceden para dar paso al descenso de las temperaturas. Recordó que en Madre de Dios la temperatura más baja por friaje fue de 4.5 grados en la década de los setenta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD