Descartan huaicos por recientes lluvias

El temor surgido alrededor de las lluvias y el incremento de posibilidades de que ocurran huaicos que amenacen diversas zonas del país, quedó descartado por el ingeniero Fernando Arboleda, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

| 27 diciembre 2012 12:12 AM | Nacional | 1.2k Lecturas
Descartan huaicos por recientes lluvias
Senamhi optimista sobre efectos de lluvias.
Especialista del Senamhi indicó que estas precipitaciones son localizadas y no ocasionarían más que leves deslizamientos.
1200

“Dadas las condiciones no habrán huaicos, pero sí lluvias de poca intensidad”, aclaró Arboleda, quien explicó que las lluvias más fuertes están concentradas en la cuenca amazónica.

Según informó el integrante del Senamhi, las lluvias leves, pero constantes, constituyen un peligro para las viviendas y sembradíos alrededor de los ríos, pero no causarán deslizamientos fuertes. Refirió que hasta el momento, solo han podido encontrar desprendimientos que interrumpieron las rutas de acceso.

Arboleda explicó que la zona más afectada por las fuertes lluvias y precipitaciones sólidas es la cuenca baja del río Marañón, que también afecta al Ucayali, Perené y Pachitea, debido a que el incremento del nivel de sus aguas y de su caudal ocasionó que pierdan una estación hidrológica en la zona, asegurada con concreto para evitar este tipo de inconvenientes.

El desborde de los ríos también provocó que muchas personas perdieran parte de sus cosechas pues, según indicó el especialista, las personas suelen aglutinarse en las zonas que quedan tras la baja del agua. Al sembrar en esta zona, cuando sube el agua, arrasa con los productos ahí sembrados.

En Chosica, en zonas como Matucana o San Mateo, se observó que la lluvia tuvo un incremento súbito que llegó hasta los 42 metros cúbicos, hecho que podría generar pequeños desprendimientos en la zona.

Sin embargo, el ingeniero Fernando Arboleda solicitó a la población mantenerse atenta a los comunicados emitidos y atender las sugerencias del Instituto de Defensa Civil (Indeci) pues son quienes reciben primero la alerta para iniciar las acciones de prevención.


María Milagros Brugman
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.20429515839