Desbordes dejan 700 damnificados

Más de setecientas familias afectadas dejaron los desbordes de los ríos Sisa, Saposoa y Huallaga en diversos poblados de la región San Martín según los últimos reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Por Diario La Primera | 25 ene 2013 |    
Desbordes dejan 700 damnificados
Indeci enviará carpas a familias afectadas.
Ríos Sisa, Saposoa y Huallaga superaron caudales inundando varios distritos. Indeci instaló cien carpas y pobladores duermen en carretera Fernando Belaunde.
Las zonas afectadas se ubican en las localidades de San Rafael y Bellavista, en la provincia de Bellavista; Juanjuí, Pachiza, Huicungo y Pajarillo, en Mariscal Cáceres, y San Cristóbal, en Picota donde las calles de convirtieron en nuevos cauces de los ríos.

Como parte de la acción inmediata se instalaron en las zonas altas 40 carpas a lo largo de la carretera Fernando Belaunde Terry para albergar a las familias afectadas que llegan a más de quinientas. Las autoridades del Indeci indicaron que las 100 carpas con que cuenta su almacén serán brindadas a las familias afectadas aunque ya se ha solicitado más material al gobierno regional.

En tanto, las autoridades locales como alcaldes y de la Dirección Regional de Salud afirmaron que se instalará una carpa de triaje en el distrito de San Rafael, albergues temporales y carpas con el apoyo de seguridad en las zonas inundadas para evitar pérdidas de sus enseres.

De otro lado, una brigada integrada por ocho trabajadores de la Municipalidad de Bellavista, bomberos, efectivos de la Policía Nacional y las rondas campesinas efectúan patrullajes por toda la zona afectada.

“El último reporte que recibimos es que no hay víctimas mortales pero los daños materiales pueden ser peores porque se han inundado viviendas y mercados que pueden desplomarse. Por eso es necesario evacuar cuanto antes a los pobladores”, afirmó el director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) San Martín, coronel (r) Jorge Velásquez.

El funcionario también indicó que permanecen alertas ante cualquier eventualidad en los distritos de San Hilarión y San Cristóbal (Puerto Rico), que históricamente son zonas inundables.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.