Desarrollo alternativo contra cultivos ilegales

La Región San Martín redujo significativamente la producción de hoja de coca con programas de desarrollo integral que contemplaron el impulso de productos alternativos y la erradicación de cultivos ilícitos e inversión en infraestructura, informó su presidente regional, César Villanueva.

| 14 setiembre 2011 12:09 AM | Nacional | 1.5k Lecturas
Desarrollo alternativo contra cultivos ilegales
Presidente regional explicó que su gestión impuso una firme política de desarrollo contra sembríos de hoja de coca.
1511

Explicó que en su jurisdicción se aplicó una “firme política” de desarrollo alternativo al cultivo de la hoja de coca, que estuvo acompañado de asistencia técnica y apoyo en la obtención de mercados para los productores que dejaban la ilegal actividad y optaban por el café, el cacao o la ganadería, como nuevas fuentes de ingreso.

“Esto naturalmente estuvo acompañado por un proceso de erradicación que continúa hasta hoy. Ahora, el tema no debe ser visto como desarrollo alternativo sino como un desarrollo real, integral”, declaró Vilanueva.

“Paralelamente a estas acciones se desarrollaron programas de educación y salud, y se priorizó la implementación de inversiones en infraestructura vial, carreteras y puentes, por ejemplo”, enfatizó la autoridad regional.

Destacó, además, que la cooperación internacional ayudó en la zona con las inversiones y la asistencia técnica.

“En la actualidad tenemos cerca de 25,000 nuevas hectáreas de cacao y otras tantas de café, sumado a obras concretas en infraestructura vial y el sector energético, lo que ha permitido a San Martín desplazar los cultivos de coca a niveles reducidos”, afirmó.

Según un estudio del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, San Martín pasó de tener 28,600 hectáreas de coca ilegal en 1992 a 378 en 2009, una reducción “histórica” tras la apuesta por los cultivos alternativos y programas de erradicación e interdicción de insumos químicos del Estado peruano.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD