Desalojo de mina deja dos muertos

Dos trabajadores muertos dejó el violento desalojo de unos 500 mineros informales del socavón Boca Mina Bonita, ubicado en el área de la concesión minera del Consorcio Minero Horizonte, en la localidad de Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en La Libertad.

| 16 marzo 2013 12:03 AM | Nacional | 3k Lecturas
Desalojo de mina deja dos muertos
Enfrentamiento entre mineros informales y policía en provincia liberteña de Pataz también deja cinco heridos y cuatro detenidos.
3063

Las víctimas mortales fueron identificadas como Olger Fernández Pizan, quien falleció cuando era trasladado al hospital de Trujillo tras recibir un balazo en la cabeza; y Joel Rufino Mendoza Gavidia, quien pereció también con una bala en la cabeza.

Cuatro de los manifestantes fueron detenidos por los efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), que incautaron 20 cartuchos de dinamita a los mineros.

Además, los policías Elías Ramos Gutiérrez, Atilio Cruz Pari, Juan Pérez Cachique, Jhonatan Munaya Cuya y Jesús Barrantes Vivanco, resultaron heridos durante el desalojo debido a agresiones con piedras de los manifestantes. El último de ellos, Barrantes Vivanco, quedó en estado grave, con traumatismo encéfalo craneano y desprendimiento de la mandíbula, y fue conducido de emergencia a Lima, según informó la Policía en un comunicado oficial.

El documento sostiene que el enfrentamiento fue iniciado por los mineros, que atacaron con armas de fuego y objetos contundentes a la Policía y afirma que ha retomado el control en la zona, donde los efectivos permanecerán hasta que cese la violencia.

OTRO ENFRENTAMIENTO
El jefe de la Policía Nacional en la región La Libertad, coronel Roger Torres Mendoza, indicó que 100 efectivos de la Dinoes fueron destacados a Pataz para restablecer el orden y la seguridad en el lugar.

De otro lado, el alcalde distrital de Pataz, César Mendoza, informó que hubo ayer un segundo enfrentamiento, con otro herido de gravedad. “Los de la Dinoes han herido a Nicolás Venegas Meza, su estado es de gravedad porque lo atacaron directamente al estómago”, declaró el burgomaestre a un canal local.

Mendoza sostuvo que este conflicto “es un problema nacional debido al proceso de formalización minera, hacemos un llamado al Estado y a la minera para que cese el fuego. La minera debe sentarse y firmar sus contratos de explotación, tal como lo indica la ley”, y denunció que la minera se siente “poderosa”.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos lamentó las muertes en Pataz y pidió al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, que adopte las medidas necesarias para que no se utilicen armas letales en estos operativos, además de demandar que se cumplan los estándares internacionales de uso de la fuerza.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.0029630661