Denunciarán a mineras por pasivos ambientales

Existen más de 600 pasivos ambientales en la región Puno, dejados por la actividad minera. Éstos continúan contaminando las aguas de los ríos, los suelos y perjudicando, por consecuencia, el medio ambiente en toda la región altiplánica.

Por Diario La Primera | 08 oct 2011 |    
Denunciarán a mineras por pasivos ambientales
El Gobierno Regional de Puno exigirá a las empresas mineras remedien la contaminación de ríos, lagos y suelos

Así lo advirtió el Gobierno Regional e indicó que deberán ser remediados por las empresas que han causado diferentes formas de contaminación en los ríos, lagos y suelos, producto de la actividad minera. Esto, como se sabe, generó malestar en un sector de la población que, incluso, los llevó a iniciar una huelga en los meses previos.

Por ello, el presidente regional Mauricio Rodríguez anunció en la víspera la contratación de una consultora privada con el fin de identificar estos pasivos y mediar acciones para que mitiguen el grado de contaminación, de tal modo que se mejore la calidad de vida de algunas localidades que se vieron afectadas anteriormente.

Carla Rodríguez Lazaro será la encargada de este trabajo, cuya primera etapa consistirá en identificar a las empresas causantes de estos pasivos ambientales, para posteriormente levantar información y exigirles la remediación del medio ambiente que hayan contaminado.

En caso las empresas mineras no accedan a cumplir con su plan de cierre de pasivos ambientales, el Gobierno Regional Puno podrá iniciar acciones legales contra ellas. El objetivo, como se refirió líneas arriba, es proteger y consiguientemente elevar la calidad de vida de los pobladores de estas zonas.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.