Denunciarán al gobierno

El presidente del Movimiento Campesino Agropecuario del Alto Huallaga, Leonardo Ocaña Flores, anunció que los gremios cocaleros denunciarán al ministro del Interior, Octavio Salazar, y al presidente Alan García por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la muerte de los dirigentes Santos Garriazo Ledesma (46) y Rufino Castillo Esteban (47), durante las protestas de la semana pasada, en Bolsón Cuchara, provincia de Aucayacu (Huánuco).

Por Diario La Primera | 06 oct 2009 |    

Más datos

DETALLE

El paro cocalero indefinido fue acatado de manera parcial en los valles del Alto Huallaga y el Monzón. En la Plaza de Armas de Tingo María hubo una manifestación de cerca de 5 mil campesinos. Por su parte, los dirigentes de la provincia del Padre Abad no acataron el paro pero anunciaron que realizarán una marcha el miércoles próximo.
“Tuvimos dos bajas por intentar evitar la erradicación de cultivos. Uno murió por un disparo en el estómago y otro en la frente, a pesar de que este último ya se había rendido. El ministro Salazar es el primer responsable por ordenar disparar contra los campesinos”, dijo a LA PRIMERA.

El dirigente explicó que los campesinos cocaleros no se aferran a continuar el cultivo de la hoja de coca, pero necesitan que el Ejecutivo implemente antes el Plan Estratégico de Desarrollo para sobrevivir. “No entienden que nuestro sustento son las plantaciones. Nosotros vendemos a los que nos dan mejores precios. No sabemos a dónde va. Eso debe solucionar el gobierno”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.