Denuncian a vocales por conflicto de tierras

Campesinos de Caravelí manifiestan que perderán sus tierras en beneficio de terceros por fallo de autoridades judiciales, de las que dicen cometieron prevaricato.

| 21 noviembre 2012 12:11 AM | Nacional | 1.8k Lecturas
Denuncian a vocales por conflicto de tierras
Agricultores de Caravelí se quejan en Congreso.

Más datos

PREVARICATO

El prevaricato es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta. Es comparable al incumplimiento de los deberes del servidor público.

1827

Cinco vocales Supremos que fueron integrantes de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, fueron denunciados por un grupo de agricultores de Caravelí, Arequipa, afectados por una resolución que los obliga a entregar sus tierras de cultivo a personas que las reclaman como suyas.

La denuncia de los afectados fue realizada ante la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, al considerar que los letrados prevaricaron para expedir una resolución suprema que viola la autoridad de la cosa juzgada y la prohibición de revivir procesos fenecidos (Incisos 2º y 3º del artículo 139 de la Constitución del Estado).

Al ejecutar tal acción, explicaron los agricultores, los vocales hicieron oídos sordos para amparar, ilegal y arbitrariamente, un fallo de la Sala Mixta de Camaná para que entreguen 46 hectáreas de terreno agrícola, de su propiedad y posesión legal, a varios demandantes que nunca demostraron ser los dueños.

Juan Ignacio Enciso Torres, abogado de los afectados, junto a Augusto Villegas, Otilia Castañeda, Modesta Huamán, Carlos Calle y Dora Zender, indicó que fueron denunciados por el entonces presidente de dicho tribunal supremo, Enrique Mendoza Ramírez, actual jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) y actual candidato a la presidencia de la Corte Suprema de la República.

Asimismo, están implicados Roberto Acevedo Mena, Javier Arévalo Mena, Ricardo Vinatea Medina y Roger William Ferreira Vildósola. Inicialmente la denuncia constitucional estuvo a cargo de la subComisión presidida en ese entonces por el congresista Víctor García Belaúnde, pero fue declarada improcedente el pasado 4 de junio.

Luego de este hecho, fue elevada a la Comisión Permanente, presidida por el titular del Congreso, Víctor Isla Rojas.

“Confiamos en que la Comisión Permanente, ante el flagrante delito de prevaricato, ordene que esta denuncia sea remitida nuevamente a la subcomisión a fin de que los integrantes de la misma se pronuncien de manera legal e imparcial, emitiendo un nuevo informe que declare fundada o procedente la denuncia contra los cinco jueces”, refirió Enciso Torres.


Roger Chuquin
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.14555597305