Denuncian a empresa por exploración clandestina

En la región Arequipa, una empresa que estaría construyendo una obra hidroeléctrica en la provincia de La Unión, se encuentra realizando en realidad actividades de exploración minera no autorizada.

Por Diario La Primera | 27 jun 2011 |    
Denuncian a empresa por exploración clandestina
En vez de construir obra hidroeléctrica se estarían dedicado la minería de manera ilegal.
Bajo el pretexto de construir una hidroeléctrica en la comunidad campesina de Chaucalla, provincia de La Unión, la empresa Ocoña Hydro estaría realizando en las últimas semanas exploraciones mineras en la zona.

Según informaron los residentes en Arequipa de dicha comunidad, la empresa pretendería denunciar todos los cerros aledaños al distrito de Chaucalla, incluso seccionar parte de la comunidad, aduciendo anexarlo a la provincia de Condesuyos para legitimar sus proyectos mineros.

Precisamente, el pasado viernes la provincia de La Unión celebró los seis años de la declaratoria de Área Natural Protegida, realizando actos de forestación y reforestación de árboles y plantas nativas, y con la Feria Ecoturística en la que participan todos los vecinos unionenses.

En la zona está prohibida la ejecución de proyectos mineros, puesto que mediante el Decreto Supremo Nº 027-2005-AG, se declara a la provincia de La Unión como Área Natural Protegida.

El Ministerio de Energía y Minas otorgó en agosto del 2008 una concesión temporal a favor de Ocoña Hydro para desarrollar estudios a nivel de factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica en la futura Central Hidroeléctrica Oco 2010 con una potencia instalada estimada de 154.5 megavatios (Mw).

Los estudios se tuvieron que realizar en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa, por un plazo de 24 meses. La empresa deberá cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas, su reglamento y demás normas legales pertinentes.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.