Denuncian apropiación ilegal

El ex candidato presidencial en el 2006 Pedro Koechlin Von Stein, es acusado de pretender adueñarse de tres mil hectáreas de tierras donde viven y trabajan, desde hace más de 30 años, cerca de 300 familias de agricultores y ganaderos de la provincia piurana de Chulucanas, en Piura.

| 16 marzo 2013 12:03 AM | Nacional | 3.2k Lecturas
Denuncian apropiación ilegal
En Chulucanas, Piura, acusan a empresario de pretender quitar terrenos a 300 familias. El caso está en manos de Corte Suprema.
3299

El caso que es materia de un juicio se encuentra listo para su dictamen en la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia. Según denunció José Barranzuela, presidente de la Asociación de pequeños ganaderos, posesionarios y vivientes de los potreros I y II de la ex hacienda Huapalas, la comunidad fue creada en 1979 con resolución del Ministerio de Agricultura.

Esa resolución les dio la categoría de beneficiarios preferenciales y poseedores que trabajan la tierra por lo que gracias al trabajo comunal y diversas gestiones cuentan con servicios de agua, alumbrado público, colegio y cementerio.

“Ilegalmente en 1993, durante el fujimorato, el sector Agricultura adjudica las tierras de estos humildes pobladores a una cooperativa que las vende a la Empresa Negociación Agrícola Huapalas constituida por Koechlin, en vez de dar preferencia a los posesionarios, lo cual es ilegal”, explicó la abogada de los campesinos, Maby Ambulay.

Precisó que según la legislación vigente, si alguien es posesionario de tierras por más de diez años tiene preferencia para adquirirla, pero “autoridades judiciales de la zona actuaron contra los pobladores y se negaron a cumplir con determinadas diligencias”.

“Luego otra magistrada declara fundada la demanda de los pobladores pero Koechlin apela y logra una sentencia favorable por lo que el proceso se traslada por casación a Lima para su calificación”, agregó.

Barranzuala dijo que de pronunciarse el Poder Judicial contra los campesinos, se crearía un grave problema social. “Somos más de mil personas que vivimos y trabajamos las tierras, no tendríamos a dónde ir ni cómo mantener a nuestros hijos”, señaló. LA PRIMERA intentó en varias oportunidades comunicarse con el empresario Koechlin para conocer su versión de los hechos. Su secretaria afirmó que Koechlin se encontraba fuera de Lima y que seríamos atendidos por su abogado, pero este no se comunicó con nosotros.


Denis Merino
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD