Denuncia de Morococha en manos de Fiscalía

El congresista por la región Junín, Federico Pariona, presentó ante la Fiscalía de la Nación la denuncia de los pobladores del distrito de Morococha, de la provincia de Yauli, en la región Junín, acerca de las irregularidades en que estaría incurriendo la empresa minera Chinalco, de origen chino, en cuanto a la reubicación de los habitantes de esta localidad.

| 06 febrero 2013 12:02 AM | Nacional | 3.6k Lecturas
Denuncia de Morococha en manos de Fiscalía
Lugar que ofrece minera a pobladores no reúne condiciones habitables.
Congresista presenta denuncia contra empresa minera Chinalco por ejercer presiones contra pobladores para que se muden a un lugar inhabitable.
3635

Pariona refirió que los pobladores de Morococha están descontentos con la zona en la que serán reubicados, debido a que es muy húmeda; y refirieron que fueron coaccionados a trasladarse al lugar con la promesa de trabajo estable. Agregaron que no tienen títulos de propiedad y que sufren cobros indebidos de servicios básicos y que por eso varios habitantes se resisten al traslado.

Tras indicar que estas denuncias ya están en poder del Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, el parlamentario reveló que convocó a una sesión ordinaria, en su calidad de coordinador del grupo de trabajo Parlamentario de representantes de la Región Junín, en la que estarán presentes los congresistas Johnny Cárdenas y Doris Oseda, de la alianza oficialista Gana Perú; Casio Huaire, de Perú Posible; y Jesús Hurtado, de Fuerza 2011.

Además, también se ha invitado al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, junto a funcionarios de su sector, para que expliquen la situación del contrato entre Chinalco – Proyecto Toro Mocho y el Estado peruano.

Otras personalidades que serán invitadas son el alcalde del distrito, Marcial Salomé; el presidente de la Federación Regional de las Comunidades Campesinas del Perú, Amadeo Centeno; y el representante del Frente de Defensa de Morococha, Mauro Marín, para que expresen sus puntos de vista.

Pariona agregó que se ha comprometido a investigar y denunciar cualquier indicio de corrupción que se descubra a raíz de esta denuncia, en atención a sus facultades de fiscalización establecidas en la Ley y la Constitución.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.74270892143