Demandan ordenamiento territorial para desarrollo

Los participantes del Foro Nacional de Ordenamiento Territorial (OT) plantearon una política de procesos de planificación para un aprovechamiento potencial de sus recursos y una forma de emprender el camino al desarrollo.

| 05 abril 2013 12:04 AM | Nacional | 1.2k Lecturas
Demandan ordenamiento territorial para desarrollo
Autoridades y expertos analizaron necesidad de planeamiento para encaminar el progreso de los pueblos y comunidades.
1254

En este evento participaron representantes del Ministerio del Ambiente, Agricultura y Economía, además de diversos expertos en el tema.

Guillermo Ybarra, alcalde de la comunidad campesina de Shupluy, en Ancash, afirmó que el ordenamiento territorial debe empezar desde los distritos, pasar por las provincias y estar en constante coordinación con las regiones, pues esta es la única manera de enlazar todos los aspectos necesarios del proceso.

“Si no mantenemos nuestros terrenos, evitamos que se deteriore la biodiversidad y cuidamos el agua, no podemos hablar de soberanía alimentaria, y sin ello no tenemos salud. Como autoridad, quiero que de aquí a 15 años nuestro distrito tenga más áreas para el agro, con lugares de conservación, en armonía entre todas las partes”, detalló.

Esta idea coincidió con Clara Cruzálegui, representante del Ministerio de Agricultura, quien afirmó que es importante conocer desde adentro la situación local e impulsar un equilibrio entre el desarrollo de las actividades económicas y prioridades de cada localidad.

Siguiendo esta línea, el sociólogo Alejandro Chirinos, de Cooperacción, dijo que “falta una Ley de OT, pero que eso no debe ser un obstáculo para seguir promoviendo el proceso. Hay que seguir levantando evidencias de que estos procesos sí funcionan y que se hacen más allá de la norma. El OT no es un instrumento sino un proceso para recoger la forma de ver de las comunidades y promover la inclusión social”.

A su turno, la especialista Silvia Pasunni, de Cooperacción, consideró que para trazar el camino del ordenamiento territorial se requieren verdaderas reformas y voluntades de todo tipo.

“Debe servir de guía la gestión de conflictos no solo socioambientales sino de demarcación territorial, pues el ordenamiento implica seguridad alimentaria, gestión de conflictos, descentralización, gestión de riesgos, otras aristas del ordenamiento territorial”, subrayó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD