Defenderán soberanía

El Frente Patriótico de Loreto (FPL) convocó para mañana a una asamblea de bases para tomar acciones “en defensa de la soberanía nacional” y criticó al presidente Alan García por la próxima entrega a Ecuador de dos centros de comercio y navegación (Ceconas), conocidos como enclaves, en territorio peruano.

| 30 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 1k Lecturas
Defenderán soberanía
Loretanos cuestionan acuerdo.
Aunque el acuerdo de paz puso fin a un añejo diferendo fronterizo, en Loreto se considera un “acto de traición” la entrega de parte del territorio peruano.

Más datos

DETALLE

En la reunión de gabinetes bilateral, los gobiernos de Perú y Ecuador ratificaron el cumplimiento de los compromisos de los acuerdos de paz, firmados el 26 de agosto de 1998 en Brasilia, los cuales incluyen desarrollar las zonas fronterizas.
1015

El presidente del FPL, Hugo Flores, rechazó la declaración conjunta firmada durante la III Reunión del Gabinete Binacional Perú-Ecuador, el 22 de octubre en Piura, donde Alan García y su colega ecuatoriano Rafael Correa, reconocen “los avances alcanzados para dotar de los servicios básicos” a dichos centros.

“Esta disposición ha sido rechazada por el pueblo loretano que considera un atentado contra la soberanía nacional al permitir el ingreso de Ecuador a territorio peruano”, expresó Flores.

Los Ceconas, estipulado en el acuerdo de paz de 1998, están ubicados en las localidades loretanas de Saramiriza y Pijuayal, en los distritos de Manseriche y Pebas, respectivamente. Contarán con vía terrestre de comunicación, servicios de electricidad, telefonía, Internet, agua y saneamiento, entre otros.

“Instruimos a nuestros respectivos Ministerios de Transportes para que identifiquen un terreno de cuatro hectáreas en Saramiriza para la construcción de un Ceconas, para uso del Ecuador, en ubicación más cercana a la infraestructura portuaria ya existente en dicha localidad, sin perjuicio del uso futuro del área ya asignada según el Tratado de Comercio y Navegación de 1998”, indica la declaración conjunta en la reciente cumbre.

Hace algunos meses autoridades loretanas viajaron a la localidad fronteriza de Pebas para rechazar la instalación de los centros de comercio y navegación a favor de Ecuador, como parte del compromiso asumido por Perú en el acuerdo de paz firmado durante el régimen de Fujimori.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario