Datem del Marañón contará con un CAP

Para finiquitar todos los aspectos relacionados a la próxima construcción de un Centro de Atención Primaria (CAP) donde se brindará asistencia de salud y prestaciones sociales y económicas a miles de peruanos que estuvieron olvidados y marginados por gobiernos pasados, funcionarios de la alta dirección del Seguro Social de Salud llegaron por primera vez a San Lorenzo, capital de la provincia Datem del Marañón, en la región Loreto.

| 02 setiembre 2012 12:09 AM | Nacional | 3.4k Lecturas
Datem del Marañón contará con un CAP
Delegación de EsSalud prepara la obra sobre el terreno.
Serán siete mil los pobladores, entre nativos y mestizos, los que se beneficiarán con nueva obra emprendida por EsSalud en Loreto.
3454

San Lorenzo tiene una población de más de siete mil peruanos, entre nativos y mestizos, que no cuentan con una posta de salud y para recibir atención se ven obligados a realizar largos y costosos viajes por vía aérea hasta Yurimaguas (Loreto) y Tarapoto (San Martín), las ciudades más próximas. La otra vía para viajar es por río, pero dura entre 10 y 15 días, si es que no llueve.

Este proyecto empezará a ejecutarse en breve, en virtud de un convenio de cooperación entre EsSalud, la Municipalidad de San Lorenzo y la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas (CORPI), que agrupa a nueve pueblos originarios de las provincias Alto Amazonas y Datem del Marañón.

“Muchos han muerto por causas evitables”, dijo el presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, al anunciar la construcción de la obra. Vidal afirmó que su gestión trabaja en las fronteras y otras zonas pobres del país, en concordancia con la estrategia de inclusión social del gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, que ha profundizado la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Pese a ser capital provincial, desde hace más de una década, la población de San Lorenzo no cuenta con servicios de agua, desagüe, energía eléctrica y ninguna de sus calles está asfaltada. “Estos factores contribuyen a que los pobladores, sobre todo los niños, contraigan enfermedades con frecuencia”, explicó la doctora Priscila Montoya, de la Red Asistencia Loreto.

En una primera etapa, el CAP funcionará en el local de la CORPI. El representante de la organización, profesor Gusteer Bártenes Cejeico, ofreció los ambientes de la CORPI para implementar a la brevedad el Centro de Salud de Atención Primaria

En una segunda etapa, EsSalud construirá un local propio –en un terreno donado por la municipalidad- donde se atenderá a miles de asegurados y a la población en general en casos de emergencia. Por primera vez recibirán atención médica los nativos de las comunidades Anchuar, Awajun,Cocamilla y Chibillo.

Loading...


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario