Daño incalculable

El derrame de unos 50 mil metros cúbicos de productos tóxicos en el río Huachocolpa, que luego se extendió a otros ríos de Huancavelica, cuyas aguas eran utilizadas como abrevadero del ganado y de riego de los cultivos de alimentos de los pobladores de las provincias de Angaraes, Huancavelica y Acobamba, continuará destruyendo la biodiversidad que existe en muchas zonas del país, sostuvo el experto Juan Ospina Núñez.

Por Diario La Primera | 27 jul 2010 |    
Daño incalculable
Las secuelas de desastre ecológico son irreparables.
A un mes de los relaves mineros vertidos en ríos de Huancavelica, advierten que la secuela del desastre ambiental tardará mucho tiempo.

El especialista en cuencas hidrográficas y miembro de la Mesa de Diálogo de la Descontaminación del río Mantaro dijo que la contaminación se ha extendido a cientos de kilómetros de ríos que albergaban en sus aguas especies como truchas, bagres, ranas, algas y otros, que sucumbieron por el daño ecológico.

El alto nivel de densidad de los desechos químicos ha desaparecido la vida animal y vegetal por un buen tiempo, lo que perjudica a muchas familias que tenían como sustento la pesca de truchas, mientras las autoridades no han hecho casi nada en ayuda de las comunidades campesinas involucradas y menos sancionar a los responsables de la contaminación, según los afectados.

“Todo ser vivo –dijo- que haya podido existir en dichos ríos ha tenido que ser destruido por los desechos de minerales que se precipitaron a sus cauces porque estos son altamente tóxicos y contienen toda clase de reactivos químicos que se utilizan en el tratamiento de los concentrados de minerales”.

La muerte también alcanzó a los riachuelos Leche mayo (Huayllay Chico) y Ocopa (Lircay), ya que sus aguas cristalinas al tomar contacto con las del río mayor quedaron contaminadas, como los ríos Chunomayo (Huachocolpa), Carhuapata (Tucsi), río Loqlos (Palpo) y Sicra (Lircay).

Las aguas del río Lircay regaban tierras de Acobamba, donde los cultivos se están secando, pues el derrame de relave de Caudalosa llevó al cierre de compuertas y no hay abastecimiento para el riego en la zona, lo que puede agravar los problemas de hambre y pobreza en Huancavelica y algunas localidades de Ayacucho, estimaron autoridades locales.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.