Damnificados necesitan ayuda y reubicación

Agua, alimentos y medicinas es lo que necesitan con urgencia los damnificados del aluvión que, la madrugada del miércoles, afectó seriamente al caserío El Porvenir, en el distrito de Tres Unidos, provincia de Picota, en San Martín. Según se indicó, al menos 50 familias permanecen alrededor de la zona de peligro a la espera de la ayuda de las autoridades.

| 19 octubre 2012 12:10 AM | Nacional | 758 Lecturas
Damnificados necesitan ayuda y reubicación
Defensor del Pueblo indicó que al menos 50 familias continúan en zona de peligro. Gobernador de Picota dice que necesitan agua, alimento y medicinas.

Más datos

ENTREGA

Un helicóptero del Ejército llegó con víveres y agua a la zona y se prevé que repita la operación en los siguientes días. Los alimentos y otros enseres están siendo recolectados por las autoridades locales.
758

Santiago Tamay, jefe de la Defensoría del Pueblo de Tarapoto, indicó que pese a las labores de rescate, muchas personas se encuentran aún en los lugares cercanos a la emergencia, lo cual los pone en peligro, pues la lluvia no se ha detenido. Si bien la intensidad de la misma ha disminuido, aún puede provocar deslizamientos.

“Entre 40 y 50 familias continúan en el lugar de la emergencia, lo cual es peligroso porque pueden darse nuevos deslizamientos”, refirió.

Por otro lado, Jaime Pinedo, gobernador de la provincia de Picota, indicó que se necesitan con urgencia agua, alimentos y medicinas ya que la situación es lamentable. Aunque las labores de rescate ya están en marcha, los afectados todavía no cuentan con estos elementos sumamente necesarios.

También informó que hasta el momento hay más de 21 muertos y se han podido recuperar once cuerpos, mientras que tres heridos fueron trasladados al Hospital Central de Tarapoto. “Es lamentable ver personas y niños muertos. La población necesita de la ayuda de todos”, dijo.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio, y el Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (Gired), se encuentran en la zona para asesorar y coordinar con las autoridades locales la atención de los afectados. Por su parte, el presidente de la región San Martín, César Villanueva, informó que luego que pasen las lluvias harán una evaluación técnica de los daños registrados en Picota y reubicarán a las familias a una zona segura.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD