Cusco podría rebelarse

Los frentes de Defensa de las provincias de Canchis, Chumbivilcas y La Convención expresaron su preocupación por la lentitud del gobierno central para resolver las demandas que meses atrás el entonces primer ministro Yehude Simon prometió solucionar, pero que tras su alejamiento del Ejecutivo siguen en la incertidumbre.

Por Diario La Primera | 10 oct 2009 |    

Según los dirigentes cusqueños, las actas de compromiso firmadas por Simon y su sucesor, Javier Velásquez, no recibieron la atención debida, lo que ha generado descontento entre la población, la cual no descarta el reinicio de acciones de protesta.

La provincia de Canchis espera la anulación total de las concesiones mineras por considerar que amenazan el hábitat del campesinado, y demanda la anulación del permiso otorgado por el Ministerio de Energía y Minas a la empresa EGE Cusco para la construcción de una hidroeléctrica en el valle del Salcca.

Chumbivilcas, por su parte, espera se le destine un presupuesto superior a 50 millones de soles anuales para el pago a personal médico y asistencial del hospital de Santo Tomás. El compromiso fue asumido por Velásquez.

Tras una huelga indefinida en julio, que culminó con la muerte de un campesino, la población de Chumbivilcas otorgó un plazo para la atención de sus reclamos. La Convención, en tanto, espera se garantice el Gasoducto Andino del Sur y la construcción de un ramal hacia la capital provincial, Quillabamba.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.